Traductor

01 June 2019

La Fundación Patología Dual lanza la campaña #Retrata2 sobre cómo viven quienes tienen una adicción y otro trastorno mental

 

Retrata2: la adicción como trastorno mental’ es el nombre de la nueva campaña de concienciación de la Fundación Patología Dual, que cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo de la iniciativa, contada a modo de cómic, es presentar la historia de tres personajes y su experiencia con la patología dual, con la finalidad de que los lectores empaticen y comprendan lo que supone tener una adicción y otro trastorno mental al mismo tiempo. “Más del 70% de los pacientes que consultan por un trastorno por uso de sustancias presenta otro trastorno psicopatológico. De hecho, aproximadamente el 55% de los adultos con consumo de sustancias presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”, detalla el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

La encargada de dar vida a Fer, Sara y Pablo, los protagonistas de #Retrata2, ha sido la ilustradora Anastasia Bengoechea, más conocida por los usuarios de las redes sociales como Monstruo Espagueti. “Me hace muy feliz colaborar en esta campaña. La información que proporciona me parece importantísima para eliminar un gran estigma que existe con la adicción a sustancias. Debemos informarnos bien y no vivir en el dogma”, comenta Anastasia.

El lanzamiento de #Retrata2 se ha producido a través de Instagram, en concreto, desde los perfiles @retrata2 y @monstruoespagueti, para dar visibilidad a la patología dual entre la población general, especialmente entre la gente joven, y acabar con la discriminación que sufren los pacientes. Además, el próximo 26 de junio a las 20.30 horas está previsto un encuentro en directo a través de Instagram Live entre la artista y el doctor Szerman, para profundizar en la enfermedad y responder a las preguntas de los seguidores.

Las viñetas tienen un tono desenfadado y han contado con el asesoramiento y supervisión de los profesionales de la SEPD para garantizar su rigor científico. Todas están disponibles en la página web de la campaña, donde hay información detallada sobre cómo viven Fer, Sara y Pablo, y dos personajes secundarios, Eva y Gon, así como acerca de la patología dual. Además, a través del apartado Retrátate, se anima a solicitar asesoramiento profesional a quienes se sientan identificados con alguno de los personajes o conozcan a alguien en una situación similar.

Conoce a los protagonistas
Los perfiles de los personajes protagonistas han sido seleccionados por los especialistas de la SEPD, teniendo en cuenta los casos más habituales en sus consultas y la población a la que va dirigida la campaña. Todas las historias concluyen con una llamada a la búsqueda de información y acompañamiento profesional, que facilite el diagnóstico precoz y el tratamiento.

Existe una vulnerabilidad genética, biológica y psicológica que predispone a algunas personas a sentir que ciertas sustancias les procuran un alivio y un efecto diferente que al resto. Se inicia lo que se conoce como ‘automedicación/autorregulación biológica’, que puede desembocar en la cadena uso-abuso-adicción y, en definitiva, en un trastorno cerebral crónico”, advierte el Dr. Szerman.


Así, Fer es un chico de 16 años tímido y retraído con antecedentes familiares de psicosis. Cuando fuma cannabis siente que mejoran su autoestima y confianza, pero este consumo de le origina un brote psicótico.

Sara es una mujer de 34 años con adicción a las compras y con tendencia a darse atracones de comida. Tiene TDAH atencional y una predisposición genética a la impulsividad. El tabaco le regula el apetito, el cannabis le relaja y la cocaína mejora su impulsividad.

Por último, Pablo tiene 37 años y es tímido e inseguro. Durante la adolescencia comprobó que el alcohol le producía calma, euforia y seguridad. Después probó los opiáceos y, más tarde, la heroína. Ha iniciado tratamiento varias veces, pero recae.
Campañas anteriores
#Retrata2 es la continuación de la campaña digital #YoSoyDual, desarrollada el año pasado para dar voz a la realidad de la patología dual a través de los pacientes y sus familiares. Para ello, se animó a la gente a compartir en sus redes sociales una foto frente al espejo en la que se mostrara su dualidad. Varios artistas españoles se unieron a la iniciativa, como Antonio Carmona, Ruth Lorenzo, Xuso Jones, Nacho Guerreros y José Mota.

En 2017, la Fundación Patología Dual lanzó ¿Y tú te lo crees?, con la colaboración de la Confederación Salud Mental España y la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad). El proyecto consistió en aclarar las principales controversias en torno a la patología dual y contó con la participación de profesionales sanitarios, pacientes, familiares y famosos de la esfera pública española, como José Mota, Pablo Motos, Marisa Jara o Luisa Martín.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud