Traductor

13 September 2022

La Clínica Universidad de Navarra incorpora el uso de IA para optimizar su investigación clínica

 

La Clínica Universidad de Navarra contará con la  herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IOMED Medical Solutions  con el fin de optimizar la investigación clínica y automatizar los procesos del hospital de cara a poder desarrollar estudios en menos tiempo y con menor coste. Esta tecnología permitirá a los profesionales sanitarios e investigadores acceder a la totalidad de los datos clínicos almacenados en el hospital, incluido el dato desestructurado, el cuál hasta ahora era inaccesible, y facilitando de este modo el acceso a los datos clínicos del mundo real (RWD por sus siglas en inglés).      

La herramienta de IOMED ha sido proporcionada de forma gratuita y sin costes para el hospital. Gracias a esta tecnología se podrán transformar las historias clínicas electrónicas (HCE) de la Clínica Universidad de Navarra, que se encuentran en formato desestructurado, en una base de datos codificada que facilitará el acceso a la totalidad de los datos por parte de los profesionales e investigadores del hospital, facilitando así la generación de evidencias del mundo real (RWE por sus siglas en inglés) que permitirán obtener conclusiones en los procesos de investigación clínica de la Clínica Universidad de Navarra.  Para ello se llevarán a cabo procesos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural que estructurarán la información clínica del centro hospitalario.

Los centros investigadores punteros de Europa ya utilizan esta metodología  para compartir las consultas de sus búsquedas sin tener que ceder los datos sensibles de los pacientes. EDHEN, proyecto del que IOMED forma parte, busca la creación de una red federada de datos médicos a nivel europeo para mejorar la investigación clínica. Esto permite la colaboración entre diferentes hospitales, en una red de investigación clínica federada, con el fin de realizar estudios clínicos que incorporan millones de datos de miles de pacientes y publicar en revistas científicas de impacto.

Para Javier de Oca, cofundador y consejero delegado de IOMED, este acuerdo contribuirá a que la Clínica Universidad de Navarra se convierta en uno de los centros de referencia europeos en realización y publicación de estudios. “A través del análisis de cientos de miles de datos, la investigación clínica federada ofrece a la Clínica la posibilidad de encontrar patrones que ayuden a un mejor diagnóstico, tratamiento y atención de los pacientes que sería inviable que pudieran llevar a cabo investigadores de forma manual”, explica este experto.

Impulso a la investigación contra el cáncer

Por otra parte, Gabriel Canel, director de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra, subraya las oportunidades que abre el convenio con IOMED: “la IA nos permite detectar posibles mejoras en el diagnóstico y tratamiento que requerirían decenas de investigadores y muchos años de análisis de datos. En el campo de la oncología, la necesidad de nuevos tratamientos, nos obliga a acelerar los procesos. Entrar en esta red de investigación clínica federada, nos permitirá impulsar aún más nuestro compromiso con la investigación en terapias contra el cáncer”.

La investigación clínica federada facilita que los investigadores accedan  a datos clínicos que no están estructurados y que alcanzan su máximo valor cuando se identifican y se estructuran, manteniendo la privacidad, protección y gobernanza de estos. El uso de tecnologías  de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural para compartir consultas entre distintos centros sanitarios permitirá acelerar  la investigación y fomentar la colaboración entre las organizaciones sanitarias.

Como pilar fundamental de este acuerdo de colaboración se encuentra la protección y privacidad del dato. La Clínica mantendrá en todo momento la gobernanza de la totalidad de los datos. Además, los datos se anonimizarán totalmente antes de su tratamiento y conversión en bases de datos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud