Traductor

05 September 2022

Unilabs realiza la prueba de detección de la viruela del mono en España

 


  Unilabs, proveedor de servicios de diagnóstico líder, incluye en su cartera de productos la prueba de detección de la viruela del mono (Monkeypox, MPXV) en España.

“Desde las primeras informaciones de los contagios de la viruela del mono y el aumento de casos en nuestro país, en Unilabs nos hemos adaptado a las necesidades actuales y hemos trabajado para poder ofrecer esta prueba a los pacientes, para poder seguir ofreciéndoles un diagnóstico completo que cubra sus necesidades y seguir cuidando de su salud”, explica Elías Saavedra, director de operaciones de Unilabs España. 

La prueba de referencia para la detección de casos positivos de infección por viruela del mono consiste en un test PCR, que se realiza mediante la toma directa de muestra en las lesiones cutáneas utilizando un hisopo. Tras su análisis, se detecta si hay material genético del virus y si el paciente está infectado gracias a su alta especificidad y sensibilidad. Asimismo, está indicada para cualquier persona en contacto estrecho con un paciente afectado, o que haya permanecido en un ambiente que pudiera estar contaminado y que muestre síntomas de la enfermedad. La prueba la realiza un profesional sanitario en el laboratorio, en un ambiente seguro, para garantizar la correcta toma de la muestra y su diagnóstico, siguiendo las recomendaciones sanitarias de manejo de pacientes publicadas por la OMS y por la Comunidad de Madrid. Los resultados se obtienen en las 48 horas posteriores a la toma de la muestra.

Unilabs realiza esta prueba en su laboratorio central de Madrid (Juan Esplandiú, 15) y el laboratorio central de Barcelona (Avda. Meridiana, 361). Las personas interesadas podrán acudir directamente a uno de estos centros o realizar la compra previamente en la Tienda Misalud. En ambos casos, la toma de la muestra se realizará en el laboratorio.

La viruela del mono es una zoonosis viral poco frecuente, cuyos primeros casos fueron detectados en 1970 en la República Democrática del Congo, región en la que se concentran la mayoría de los casos documentados. En 2022 se reportaron los primeros casos de infección por viruela del mono en Europa sin antecedentes de viajes recientes al continente africano y sin contacto con ningún caso de enfermedad importada. Esta circunstancia hace esencial su detección para controlar la diseminación a nivel poblacional.

Entre los principales síntomas de la enfermedad se incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y adenopatías, durante los primeros días tras la exposición al virus. Estos síntomas van seguidos o se acompañan de lesiones cutáneas en diferentes áreas corporales, que evolucionan desde lesiones planas a vesículas llenas de líquido, pústulas y costras.

 

 

ç

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud