Traductor

13 September 2022

Celebración de la Semana Internacional de Concienciación por las Valvulopatías

 Con motivo de la Semana internacional de Concienciación por las Valvulopatías, que lleva por lema “Valvulopatía: frecuente, seria y tratable”, AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados) se suma a la campaña internacional de la alianza internacional de asociaciones de pacientes cardiovasculares Global Heart Hub para informar y concienciar a la población sobre los riesgos que entraña esta patología si no es detectada y tratada a tiempo.

Según datos del Ministerio de Sanidad, publicados en la recién actualizada Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortandad en España (29,7%) seguidas por los tumores (27%) y las enfermedades respiratorias (11,4%). Dentro de las patologías cardiovasculares, la ESCAV ha hecho mención específica a las valvulopatías debido a su relevancia e impacto social, y es que el envejecimiento de la población es un factor determinante en esta patología, cifrando en un 12% la prevalencia de las valvulopatías en personas mayores de 75 años.

Para celebrar la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías 2022, y a través de su Programa Estación Abierta, Adif ha cedido a AEPOVAC un espacio en la Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, ubicado en el vestíbulo de esta popular estación de tren, para la realización de las actividades de celebración, que, aunque se extenderán prácticamente durante toda la semana, contarán como días principales del 14 al 18 de septiembre. 

Para ello, se instalará desde el miércoles 14 en este Espacio, un iglú-fotomatón en el que los viandantes y viajeros podrán hacerse fotos personalizadas en apoyo a AEPOVAC, imágenes que podrán imprimir y enviarse a sus direcciones de correo electrónico, mientras responden a una breve encuesta, que aparecerá en la pantalla táctil, sobre sus conocimientos en lo que se refiere a esta enfermedad.

En palabras de Cecilia Salvador, paciente y presidenta de AEPOVAC: “Desde AEPOVAC, hemos querido celebrar la Semana Internacional de este año con una actividad lúdica, divertida y en la que podamos, de alguna manera, interactuar con la población. Durante la pandemia, los enfermos crónicos, como es el caso de los que vivimos afectados por una valvulopatía cardíaca, nos hemos sentido vulnerables, sin posibilidad de acceder a nuestros tratamientos y revisiones, y con la esperanza de que terminara pronto la situación vivida y pudiéramos celebrar la vuelta a la normalidad. Esto es lo que vamos a intentar transmitir esta Semana a través de nuestros mensajes”.

Según el Informe de la alianza de pacientes cardiovasculares Global Heart Hub ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’ desarrollado por un grupo asesor multidisciplinar, muchos pacientes reciben demasiado tarde tratamientos que podrían salvarles la vida, debido a la falta de concienciación, pérdida de oportunidades de detección, y retrasos en el diagnóstico y en el acceso a tratamientos.

Y es que la valvulopatía es una enfermedad que afecta principalmente a las personas de mayor edad por lo que sus síntomas se confunden en muchas ocasiones con los propios del envejecimiento.  Y así, sólo el 46% de los mayores españoles pediría cita por fatiga, y únicamente un 21% lo haría en caso de limitación de su actividad física. Sin embargo, los porcentajes son más altos si detectan dificultades para respirar (77%) y dolor de pecho (78%). 

“La concienciación es crucial para el diagnóstico temprano de las valvulopatías, y, por tanto, para salvar vidas. Y esto es así porque la gente en general desconoce en muchos casos cuales son los síntomas de esta enfermedad y las graves consecuencias que puede acarrear no tratarla a tiempo. El envejecimiento de la población conlleva un mayor riesgo de sufrir una valvulopatía, y en un país como el nuestro con un alto índice de población envejecida, es alarmante el desconocimiento que aún existe sobre esta patología”, puntualiza Cecilia.

En este espacio, también tendrá cabida una mesa informativa, a través de la cual, se informará sobre los síntomas principales de la enfermedad: fatiga, dificultad para respirar o palpitaciones, así como referencias relevantes recogidas por la ESCAV, como fomentar la revisión con fonendoscopio en mayores de 65 años para prevenir la valvulopatía y el derecho de los pacientes a contribuir, junto con su médico, a la elección del tratamiento atendiendo a su perfil y estilo de vida.


Súmate a la campaña: #ValveWeek22#EscuchaATuCorazon #ListenToYourHeart

Para más información www.aepovac.es 

***las valvulopatías

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando una prevalencia de un 12% por encima de los 75 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada. Las valvulopatías pueden afectar a la calidad de vida de quien las sufre. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden recuperar su ritmo de vida.


Sobre la Semana de Concienciación sobre las Valvulopatías 

La Semana de Concienciación de las Valvulopatías (12-18 de septiembre de 2022) tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad a nivel mundial. El proyecto está liderado por Global Heart Hub, el grupo paraguas de las organizaciones de pacientes cardiovasculares, que incluye: Initiative Herzklappe de Alemania, Meine Herzklappe de Austria, Instituto Lado A Lado Pela Vida de Brasil, Alliance du Coeur de Francia, Cuore Italia de Italia, Heart Valve Voice de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, AEPOVAC de España, EcoSerce in Poland, PACO de México, Croí, la organización benéfica para el corazón y los accidentes cerebrovasculares de Irlanda, Mended Heart de Estados Unidos y The Heart Association de Israel, y  hearts4heart en Australia, entre otros. La Semana de Concienciación de las Valvulopatías de GHH ha sido apoyada por Abbott, Medtronic y Edwards Lifesciences. 


Sobre AEPOVAC

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados es un colectivo de pacientes que tiene su razón de ser en ayudar e informar a los pacientes, familiares, cuidadores,…. desde el conocimiento propio de las enfermedades cardiovasculares y en colaboración con los profesionales de la sanidad. Su actividad se resume en el lema “no tengas miedo … ten información”. Crean y forman parte del retorno social positivo, son fundadores y parte de CardioAlianza (CardioAlianza asociación no lucrativa que agrupa a organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares en España) y FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados).  www.aepovac.es

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud