Traductor

14 September 2022

Las enfermedades de salud mental, protagonistas también en verano

 

 

  • El Trastorno de la Ansiedad se posiciona en el primer lugar de las enfermedades más buscadas durante el periodo estival en la plataforma de Doctoralia.
  • Entre las patologías más consultadas en verano destacan las enfermedades relacionadas con la salud mental, como los Trastornos Alimenticios, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y las Adicciones.
  • La salud, además de ausencia de enfermedades, es también un estado de bienestar físico y mental. Por ello, la Dra. María Consuelo Vilasánchez, psicóloga y miembro de Doctoralia, ofrece algunos consejos para enfrentar la vuelta a la rutina tras el verano.

 

Barcelona, 14 de septiembre de 2022.- El Trastorno de la Ansiedad es la patología más consultada por los españoles durante el verano 2022 en Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo. Los Trastornos Alimenticios, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y las Adicciones también se encuentran en las primeras posiciones de la clasificación. En este sentido, cabe destacar que pese a que las vacaciones y el verano suelen ser sinónimo de desconexión y bienestar, los problemas relacionados con la salud mental han continuado presentes durante la temporada estival, ocupando 4 de las 10 primeras posiciones del ranking.

En general, los datos de Doctoralia han reflejado un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS. De hecho, la plataforma ha registrado durante el verano de 2022, un total de 396 mil visitas en las especialidades de Psicología y Psiquiatría tanto online como presenciales.

En palabras de la Dra. María Consuelo Vilasánchez, psicóloga y miembro de Doctoralia: “Un individuo tiene una buena salud mental cuando es capaz de gestionar sus propias emociones y las relacionadas con un entorno, es decir, cuando siente que puede manejar su vida en general”. Y añade: “El hecho de que una persona tenga un problema de salud mental no significa que vaya a desarrollar una enfermedad mental. Puede afectar a la persona de manera pasajera y puede seguir con su vida normal. Cuando hay una enfermedad mental, se ven afectados todos los ámbitos de la vida de la persona”. 

 

La salud mental: recomendaciones para enfrentar la vuelta a la rutina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Asimismo, también afirma que las personas con este tipo de trastorno diagnosticadas como graves suelen morir de media de 10 a 20 años antes que la población en general, la mayoría de veces por otro tipo de enfermedades físicas prevenibles. 

La salud, además de ausencia de enfermedades, es también un estado de bienestar físico y mental. Por esta razón, seguir las recomendaciones adecuadas en salud mental ayuda a mantener un óptimo estado de salud. La especialista, la Dra. Vilasánchez, ofrece algunos consejos para enfrentar la vuelta a la rutina tras el verano:

Es necesario dentro de lo posible continuar la vida con la mayor normalidad, con las rutinas habituales, alimentándose adecuadamente y de manera sana, procurando un buen descanso, practicando ejercicio cada día y evitando el consumo de alcohol o drogas”. E indica: “En el caso de estar luchando cara a cara con una enfermedad mental, lo primero es buscar ayuda y obtener un tratamiento psiquiátrico y/o psicológico, e intentar no aislarse. Para evitar el aislamiento, existen diversos grupos de apoyo, según la patología, que ayudan a que la persona comparta sus experiencias con otros que están pasando por su misma situación, brindando mucha ayuda emocional. También es importante no identificarse con la enfermedad, ni avergonzarse, ni autoexcluirse de la vida cotidiana”. 

 

El papel de la telemedicina en la salud mental

El aumento de la demanda de psicólogos, y de servicios de telepsicología, en plataformas como Doctoralia no es una casualidad. Se suman diversos factores: la creciente incidencia de trastornos de salud mental, la adopción de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los pacientes como por parte de los profesionales, y también la facilidad, comodidad, e incluso el anonimato, en el acceso a estos servicios que en ocasiones están estigmatizados o pueden ser tabú.

Estamos convencidos de que el sector sanitario está lleno de oportunidades en las que la tecnología puede ser una gran aliada para la transformación y optimización de la experiencia de centros, profesionales y pacientes. Es por ello que, la estrategia de Doctoralia pasa por centrar sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones tecnológicas con el objetivo de aportar valor en todo el proceso sanitario y en la relación profesional sanitario-paciente”, afirma Jesús Rebollo, CEO de Doctoralia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud