Traductor

13 September 2022

Dos estudios con participación de Vall d’Hebron plantean importantes cambios en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos

 

 

·         El estudio DUTHY1 ha probado que la combinación de dos inmunoterapias logra mejorar de forma significativa la supervivencia en pacientes con cáncer de tiroides avanzado refractario, una población huérfana de tratamientos y con una limitada esperanza de vida.

 

·         Por su parte, el estudio SEQTOR2 ha servido para aclarar la secuencia de tratamiento inicial más adecuada en los pacientes con tumores neuroendocrinos de origen pancreático, demostrando que la quimioterapia en estos casos logra triplicar la tasa de respuesta y planteando un cambio de práctica clínica.

 

·         Ambos estudios han contado con el apoyo del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE) y son una muestra de como la investigación académica, al margen de la industria farmacéutica, tiene un importante peso para responder preguntas clínicas cruciales. 

 

Los tumores neuroendocrinos son cánceres poco frecuentes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Existen muchos tipos y algunos de ellos crecen lentamente mientras que otros lo hacen de forma muy rápida. Al tratarse de tumores raros, es difícil llevar a cabo estudios que ayuden a desarrollar nuevos tratamientos. Por eso resulta importante el trabajo realizado desde las instituciones académicas, al margen de la industria farmacéutica, que permita encontrar alternativas para estos pacientes.

 

En el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se está celebrando del 9 al 12 de septiembre en París, se han presentado los resultados de varios estudios académicos centrados en los tumores neuroendocrinos, auspiciados desde el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE). En dos de ellos, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, ha tenido un papel destacado y sus resultados avanzan posibles cambios importantes en la práctica clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud