Traductor

02 July 2009

Casi 60.000 niños de Primaria aprenden hábitos saludables en un nuevo proyecto


Alrededor de 60.000 alumnos de Educación Primaria y 940 centros educativos de Valencia y Madrid han participado a lo largo de cuatro años en el proyecto educativo "Tenemos mucho en común" Hábitos saludables y diálogo intergeneracional, iniciativa de la Fundación Pfizer con el apoyo de las Consejerías de Educación y Salud de la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Este proyecto -adaptado para niños del 3º ciclo de Primaria- ofrece a las escuelas la posibilidad de trabajar en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de la obesidad infantil, a través de la consolidación de vínculos intergeneracionales y de calidad de vida.


En concreto, el proyecto de la Fundación Pfizer tiene, entre otros objetivos, promover la adopción de hábitos saludables en los alumnos y contribuir a la prevención de la obesidad infantil; implicar a los miembros de la familia y, en particular a los abuelos, en el proceso de aprendizaje y adopción de buenas prácticas; fomentar valores positivos sobre el envejecimiento; y facilitar un diálogo intergeneracional mutuamente beneficioso para personas mayores y niños.
Para ello, el proyecto cuenta con diversos materiales pedagógicos: el Libro del Profesor (que facilita el trabajo de éste sobre hábitos saludables y el diálogo intergeneracional mediante la propuesta de actividades participativas); material para la visita a la clase (fichas/tarjetas de la actividad, manual para el Dinamizador, póster-esquema de la actividad); y la Carta de la Salud, cuyo fin es que los alumnos expresen sus conclusiones sobre los temas tratados y se comprometan –junto con su familia- con la adopción de hábitos saludables.
Catalogado como Mejor Iniciativa Sanitaria por los Premios Fundamed–El Global, ha sido reconocido con el Premio Medicina General 2008, que otorga la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a la mejora de la divulgación científica y sociosanitaria. Además, en 2007 fue elegido como una de las "mejores prácticas intergeneracionales" en España según el Programa INTERGEN del IMSERSO.
Estos reconocimientos dan fe de la calidad del programa y de su carácter único en la oferta de iniciativas de este tipo en España.


-Diferente y efectiva manera de aprender
Según revelan los cuestionarios realizados para conocer la valoración de los profesores del proyecto, el 98% cree que ha fomentado el compromiso de los alumnos por adquirir mejores hábitos saludables, el 93% considera que ha fomentado el interés por conocer otras épocas y otras maneras de alimentarse, jugar y hacer ejercicio; el 90% opina que ha contribuido a la reflexión y el aprendizaje sobre hábitos saludables; y el 88% piensa que ha facilitado nuevas formas de entender y relacionarse con las personas mayores.


Asimismo, el 85% de los profesores valoran como bueno y muy bueno el nivel de los conocimientos sobre hábitos saludables que tienen los alumnos una vez realizado el proyecto. En este sentido, en esta edición se ha intentado potenciar el elemento de prevención no sólo a través de la alimentación, sino también a través de la higiene, el descanso y otros hábitos (como la protección ante el sol).
Como reflejo del éxito del programa, cabe destacar la valoración que la mayoría de los profesores participantes hacen del mismo: entre "Bueno" y "Excelente". Además, el 90% de los centros ha repetido la experiencia.
En general, afirman que se trata de una actividad que hace reflexionar sobre la vida propia (importante para fomentar un cambio de actitudes) y en la que se da una visión positiva de las personas mayores. En este sentido, los profesores escogen el Intercambio Intergeneracional como elemento diferenciador clave del proyecto.
En definitiva, para la amplia mayoría de los profesores el proyecto es una manera diferente y efectiva de trabajar estas asignaturas en clase.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud