Traductor

02 October 2009

Los expertos insisten en la necesidad de vacunación frente a la gripe estacional

"Ante la llegada del otoño, no podemos olvidarnos de los virus circulantes de gripe estacional, independientemente de que en este momento el predominante sea el de la gripe A". Con estas palabras el doctor José Ramón de Juanes, profesor titular y jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha destacado la necesidad de que la población vulnerable, como personas mayores, grupos de niños y adultos con factores de riesgo, se vacunen como cada año de gripe estacional para así estar protegidos cuando el virus esté en su pico máximo de actividad. Ha sido durante la Jornada de Actualización de la Gripe A, organizada esta semana en Madrid por la Asociación para la Formación e Investigación de Salud Pública y en la que se han dado cita expertos en salud pública de toda España.
"Desde el punto de vista de salud pública, es fundamental que la población sepa que la vacuna frente a la nueva gripe no inmunizará frente a los restantes virus circulantes por lo que es fundamental comenzar por la vacuna estacional. Cuando más adelante se disponga de la vacuna frente a la nueva gripe, ésta, se distribuirá siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales", explica el doctor de Juanes.
El doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) y coordinador del Grupo de Estudio de Gripe (GEG) y del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA), recuerda por su parte que el pico máximo de incidencia de la gripe estacional se sitúa cada año entre los meses de diciembre y marzo.

-El reto, aumentar la cobertura vacunal
Otros aspectos tratados en esta Jornada están relacionados con la virología, epidemiología y otras recomendaciones frente a la nueva gripe, aspectos que no difieren mucho de las recomendaciones para la gripe común.
Según el profesor Cisterna, "el año pasado, la tasa cobertura alcanzada en España fue del 62,5%. Los profesionales sanitarios debemos seguir haciendo un esfuerzo para aumentar en lo posible las coberturas vacunales frente a la gripe estacional como primera medida preventiva". En esta misma línea, este especialista llama la atención sobre el bajo porcentaje de inmunización en enfermos crónicos: "la cobertura de vacunación en mayores de 65 años ronda el 69% y la de enfermos respiratorios sólo el 40%", explica.
Este experto también añade que, además de población de riesgo, "todas las personas sanas que quieran protegerse frente al virus y evitar la infección gripal pueden beneficiarse de la vacunación". En línea con ello, el doctor Cisterna opina que "sería especialmente aconsejable que se generalizara la vacunación a partir de los 50 años, ya que este grupo de edad puede tener otras patologías de base, sin siquiera saberlo, que con la gripe podrían dar lugar a ciertas complicaciones".
El virus de la gripe estacional infecta cada año aproximadamente al 10% de la población adulta y a más del 30% de los niños, siendo una de las causas principales de absentismo laboral (10-12%). "Cada año fallecen en nuestro país entre 1.500 y 6.000 personas como consecuencia directa e indirecta de la gripe", esperando que esas cifras disminuyen al incrementar las coberturas vacunales.
Respecto a la gripe A, el doctor de Juanes señala que es importante dar una buena información a todos los sanitarios, infundir tranquilidad y animar a la sociedad a protegerse contra la gripe estacional y cuando llegue la nueva vacuna iniciar la administración en las cohortes recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud