Traductor

04 December 2009

Andalucía: Salud realiza más de 700 controles sobre juguetes para comprobar si son seguros e incluyen la información necesaria


La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, lleva a cabo actualmente una campaña de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa que vela por la protección de los consumidores, que establece fundamentalmente que deben ser seguros e incluir determinada información para usarlos con garantía suficiente. Dicha campaña, que arrancó en junio pasado y se prolongará hasta el 31 de diciembre, abarca más de 700 controles repartidos por todas las provincias de Andalucía, en los que se examinará el etiquetado y se tomarán muestras de artículos para su análisis. La campaña se centra especialmente en los establecimientos que venden mayoritariamente productos importados de fuera de la Unión Europea, que acaparan el 50% de las actuaciones de los inspectores, según ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero.
La titular de Salud ha detallado la labor inspectora que lleva a cabo durante el año la Junta sobre este tipo de productos, cuya venta prolifera en la época navideña, así como las actividades informativas que Consumo está realizando en relación con los juguetes y, especialmente, ante la llegada de las fiestas, si bien los consejos y recomendaciones que la Administración autonómica lanza son extensibles al resto del año.
La consejera ha señalado que los inspectores de consumo actúan en dos ámbitos: el control del etiquetado y la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio. Durante la campaña del año pasado se realizaron 653 controles, de los que 152 arrojaron algún tipo de irregularidad en materia informativa o de seguridad, lo que significa que el nivel de infracciones detectadas supuso el 23% del total.
Asimismo, ha precisado que en la campaña de inspección de juguetes que desarrolla la Dirección General de Consumo hasta el 31 de diciembre se han realizado ya, en su primera fase, más de 300 controles de etiquetado y tomas de muestra de productos. En dicha campaña se hace especial hincapié en los artículos importados de fuera de la Unión Europea, ya que son los que presentan un mayor número de anomalías.
La campaña sobre seguridad y etiquetado de juguetes que actualmente desarrolla la Consejería prevé que en Almería se lleven a cabo 53 controles; en Cádiz, 97; en Córdoba, 63, mientras que en Granada serán 94 las actuaciones para supervisar este tipo de artículos. En Huelva, por su parte, están previstos 64 controles; en Jaén, 60; en Málaga, 120, y en Sevilla, 157.
En el caso de que se detecte, a través de los ensayos realizados en laboratorio, que un determinado producto presenta un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.


-Once notificaciones de artículos inseguros en lo que va de año
Desde que comenzó la actual campaña de juguetes, se han introducido en la Red de Alerta a instancias de Andalucía tres artículos: una muñeca y dos pistolas, si bien desde el principios de 2009 se han incorporado a este registro de productos inseguros otros ocho juguetes, entre los que se encuentran peluches, pistolas o puzles. En lo que va de año, Andalucía ha realizado un total de 109 notificaciones a la Red de Alerta, de las que 11 han correspondido a juguetes.
Si los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Si, en cambio, lo que se detecta es una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores, que pueden ir desde la inmovilización hasta la destrucción del producto en cuestión.
Además, la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que pueden oscilar entre los 200 y los 400.000 euros en función de la gravedad de la infracción. En lo que va de año se han realizado un total de 81.790 actuaciones inspectoras en toda Andalucía para detectar posibles productos inseguros –no exclusivamente juguetes--.
Montero ha valorado positivamente la labor que se realiza desde la Administración andaluza para el control de posibles artículos que no cumplen con las normas de seguridad y, especialmente los que están destinados a niñas y niños. Según la titular de Salud, dicha labor de supervisión del mercado se traduce en la detección de numerosos artículos potencialmente inseguros y, a su vez, en un número muy escaso de reclamaciones de los usuarios en relación a este tipo de productos (85 reclamaciones sobre juguetes en lo que va de año).


-Formación e información
Además de esta tarea inspectora, la Junta trabaja también en materia de información y formación al consumidor. En este sentido, la consejera de Salud ha explicado que su departamento ha editado 350.000 folletos informativos que, bajo el título ‘Juguetes: una elección segura’, tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de productos, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores. Estos tríticos se distribuirán entre los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra comunidad autónoma, para que así lleguen a las madres y padres de alumnos, a sus familiares y al colectivo de educadores.
El folleto se estructura en tres bloques fundamentales para orientar en la elección, la compra y el uso del juguete. Incluye además un apartado final con las recomendaciones específicas de los juguetes más adecuados para cada edad del niño o la niña, según ha señalado María Jesús Montero, que ha precisado que recoge pautas esenciales, como por ejemplo, que a la hora de elegir un producto se compruebe que lleve la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea.
Que tenga las instrucciones de uso en castellano, así como que contenga las advertencias necesarias si entraña algún riesgo especial, como por ejemplo si no es conveniente para niños menores de 3 años, si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto, son otras de las indicaciones que incluye el folleto.
Igualmente, se recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo son otros de los consejos, ha añadido la consejera, que ha insistido en que se deben guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.


-Consejos en las pantallas de las salas de espera de los centros sanitarios
La Junta ha elaborado también un video ilustrativo sobre las recomendaciones básicas que hay que seguir a la hora de elegir y comprar los juguetes, que se proyectará en las 2.000 pantallas instaladas en las salas de espera de los centros de salud y hospitales de Andalucía, y se podrá descargar desde la página web www.informarseessalud.org.
La Consejería de Salud ha organizado actos entre el 10 y el 18 de diciembre en las ocho provincias andaluzas para dar a conocer entre la población cuáles son los consejos esenciales a la hora de comprar un juguete. Para ello se llevarán a cabo acciones participativas y lúdicas, como talleres para niños y niñas con monitores o charlas informativas para madres y padres, en las que también tendrá lugar el reparto de folletos. El objetivo es que este conjunto de recomendaciones llegue a todos los hogares andaluces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud