Traductor

02 December 2009

El 93% de los médicos malagueños se considera mal retribuido por las compañías médicas privadas


Casi la totalidad de los médicos malagueños, el 93% de los sondeados, considera que las compañías médicas le retribuye mal. Así se deduce de la encuesta de satisfacción realizada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) a los facultativos que se dedican al ejercicio privado de la Medicina. Los resultados de dicha encuesta han sido analizados por la Mesa de la Profesión Médica quien, en sus conclusiones, señala la insatisfacción generalizada de los galenos quienes, a pesar de ser fundamentales dentro del engranaje, carecen de voz y voto en las compañías.
La Mesa de la Profesión Médica coincide en destacar que "los criterios economicistas de las aseguradoras no deben repercutir en la calidad de la asistencia que se presta y que lo importante es procurar la satisfacción del paciente". Pero por otro lado, añade la Mesa, "la única forma de que el médico recupere el protagonismo y relevancia que merece dentro del ámbito sanitario privado y que pueda ejercer algún tipo de presión frente a las compañías pasa necesariamente por la unión, sin escisiones, del colectivo a través de asociaciones o de corporaciones profesionales". Solicita además que las aseguradoras respeten los cuadros médicos existentes, ya que se están dando casos de reestructuración de los mismos de forma unilateral sin contar con la opinión de los afectados.
El Colegio Médico de Málaga (Commálaga), y más concretamente la Vocalía de Médicos con Ejercicio Privado y Asistencia Colectiva, propone dar traslado de todas estas inquietudes, necesidades y quejas del colectivo médico al que representa ante las asambleas del Consejo General de la Organización Médica Colegial. Además el Commálaga recopilará un baremo comparando los importes que las aseguradoras abonan por acto medico (los más habituales) de cada especialidad, además de publicar un directorio de todos los médicos con consulta privada en la provincia de Málaga.


Otras conclusiones de la encuesta
- El 93% de los encuestados piensa que es necesaria o muy necesaria la participación de los colegios profesionales en la negociación de los honorarios con las compañías médicas.
- Un 80% considera necesario la implementación de normas de calidad y acreditación de consultas por parte del Commálaga o de las compañías aseguradoras con el objeto de se preste una óptima calidad asistencial.
- Un 76% piensa que los cuadros médicos deben de ser abiertos. Es decir, que el paciente pueda elegir libremente al medico o al especialista normalmente mediante la formula de seguro denominada de reembolso.
- Un 65 % manifiesta que no ha suscrito contrato de arrendamiento de servicios con las compañías y más de la mitad de los encuestados cree que es necesario.
- El 55% estaría interesado en formar parte de una corporación o asociación de médicos como vehículo instrumento válido y eficaz para, por ejemplo, solventar sus problemas profesionales o retributivos con las compañías.


-Mesa de la Profesión Médica
La Mesa de la Profesión Médica nace en octubre de 2008 con el objetivo de unir bajo el mismo paraguas a todos los actores que intervienen en el sistema sanitario malagueño. En el último encuentro de la Mesa, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, participaron la abogada de la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA Málaga), Susana Ranea; el vocal de médicos con Ejercicio Privado y Asistencia Colectiva del Commálaga, Dr. Andrés Torres Peña; el director del Área de Médicos Empresarios del Commálaga, Dr. Antonio González Chamorro; el director del Área de Profesionalismo Médico del Commálaga, Dr. Jose Luis de la Cruz Ríos; el director del Área de Dignificación de la Profesión del Commálaga, Dr. Manuel Ruiz Blanco; el director del Área del Defensor del Colegiado del Commálaga, Dr. Federico Ristori Latorre y la secretaria técnica del Commálaga, la letrada Cristina Sarmiento. En esta ocasión, la Mesa se constituyó para abordar la realidad del medico con ejercicio privado y su relación con las compañías privadas. La encuesta de satisfacción ha sido elaborada para la Asesoría Estadística del Commálaga con la utilización de un tamaño muestral de 120 médicos entrevistados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud