Traductor

02 July 2009

Un 4´4% de la población adulta sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad

En torno al 4,4% de los adultos padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una afección psiquiátrica bastante frecuente, aunque poco conocida entre la población adulta. "De hecho, se estima que tan sólo un 10% de los afectados está correctamente diagnosticado. De ahí, la necesidad de aumentar la concienciación y formación de los profesionales sanitarios en este ámbito, uno de los objetivos que se ha marcado el recién creado Comité de Expertos en TDAH de Adultos (CETA)", según ha explicado el profesor Miguel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, en el marco del ‘X Curso TDAH a lo largo de la vida’, desarrollado en dicho centro catalán.

Hasta hace pocos años, la investigación del TDAH se centraba únicamente en la población infantil, a pesar de que "se ha demostrado que al menos el 60% de estos casos continúan presentando los síntomas en su vida adulta, con consecuencias negativas en el ámbito académico, laboral o social", precisa este experto. Por ello, con la intención de mejorar la información sobre este aspecto se han celebrado estos diez cursos en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón y se ha creado finalmente el CETA, formado por más de cien especialistas, bajo la coordinación del doctor Casas (Barcelona), el doctor Julio Boves (Oviedo) y el doctor José Luis Carrasco (Madrid).
Este grupo nace con el objetivo de realizar investigaciones multidisciplinares sobre la prevalencia, los síntomas, la evolución, el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes; y también establecer protocolos de actuación asistenciales para mejorar la calidad de vida de los afectados y mejorar la formación de los médicos para que puedan identificar y diagnosticar más fácilmente a los adultos con TDAH. Para ello el Comité realizará reuniones formativas presenciales y utilizará las nuevas tecnologías como un espacio web -Medting- donde podrán intercomunicarse todos los expertos en tiempo real y compartir la información y experiencia obtenida. "Esta herramienta, que ya se está implantando en multitud de centros, también servirá para desarrollar investigaciones", añade el doctor Casas.

-Comorbilidades asociadas
Normalmente, al pasar a la edad adulta los afectados suelen superar los síntomas de hiperactividad, por lo que suele haber más problemas para su diagnóstico. "Además, explica el coordinador del grupo CETA, esta patología se confunde con otros trastornos y a estas personas se les suele etiquetar como antisociales, drogodependientes, límite, etcétera. Los profesionales sanitarios en pocas ocasiones piensan en este trastorno".
En la edad adulta esta afección se traduce en problemas para mantener la atención de forma constante, dificultades en la organización y finalización de tareas e incapacidad para sentirse realizado en un terreno concreto a pesar de ser lo suficientemente competente. A juicio del experto, "esta actitud puede generar graves problemas como fracaso académico y laboral, multitud de distorsiones sociales, trastorno de la personalidad y una mala calidad de vida. En esta línea, se ha demostrado que estos enfermos sufren más accidentes de tráfico, más problemas de pareja, más consecuencias negativas por practicar la sexualidad sin tomar precauciones, más probabilidades de recurrir a las drogas, entre otros efectos".

-El tratamiento mixto es fundamental
Según el experto, "la prioridad terapéutica debe ser la instauración de un tratamiento mixto, farmacológico y psicoterapéutico. El objetivo es facilitar que el cerebro del enfermo se vuelva receptivo para que logre fijar la atención y pensar correctamente. Actualmente, hay fármacos efectivos para conseguir este efecto en los niños y en los adultos".
"Este tratamiento –añade- debe complementarse siempre con psicoterapia, ya que en muchas ocasiones el diagnóstico tardío favorece conductas disruptivas y trastornos del aprendizaje sobre los cuales se debe trabajar con intensidad para su corrección. Por eso, para tener éxito en este ámbito el tratamiento debe ser mixto". En cualquier caso, cada vez hay más adultos que reciben una terapia adecuada y más centros con una adecuada formación en esta enfermedad, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud