Traductor

07 October 2009

La automedida de la presión arterial puede evitar un 30% de diagnósticos erróneos


La Automedida de la Presión Arterial (AMPA) ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en el diagnóstico de la hipertensión arterial hasta el punto que podría evitar entre un 20-30% de las decisiones clínicas inadecuadas. Sin duda, se trata de un paso decisivo cuando se trata de poner freno a un problema de salud pública tan grave como es la hipertensión arterial que, sólo en nuestro país, afecta a 10 millones de españoles. Se estima que en los próximos años su incidencia irá en aumento de no tomar medidas inmediatas. Con este propósito, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) y el Club del Hipertenso celebran este año el Día Nacional de la Hipertensión bajo el lema "No corras, ¡controla tu tensión".
"El principal problema de la hipertensión es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial", explica el doctor Pedro Aranda, Presidente de la SEH-LELHA. De ahí el creciente interés de estas tres entidades por elaborar un Documento de Recomendaciones dirigido a especialistas para un diagnóstico y seguimiento más precisos de los pacientes hipertensos.
La edición de este documento responde a estudios previos que han demostrado que las medidas domiciliarias mejoran el cumplimiento terapéutico y aportan un mayor grado de control de los pacientes hipertensos. Para el doctor Juan Antonio Divisón, vocal de la SEH-LELHA, "los beneficios del uso sistemático de las medidas domiciliarias son evidentes. No sólo ayuda a identificar en torno a un 20-30% de pacientes que tiene hipertensión únicamente en la consulta médica clínica aislada, sino que también permite diagnosticar a un 15-20% de los que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma", puntualiza.


-Mayor conciencia social
El Día Nacional de la Hipertensión alude además a la necesidad de que el paciente se involucre en el autocuidado de su salud y, por ende, en un mejor control de su hipertensión. A día de hoy, el incumplimiento terapéutico de los pacientes con hipertensión arterial sigue siendo uno de los principales escollos en esta patología. De hecho, los expertos estiman que el 60% de los pacientes no están debidamente controlados.
En este sentido, "el uso sistemático de las medidas domiciliarias favorece el cumplimiento terapéutico en los pacientes hipertensos", explica la doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso. "Por otro lado, es un método bien aceptado e incluso demandado por los propios pacientes y de fácil utilización por ellos". A diferencia de otros países europeos, en España las medidas domiciliarias se están utilizando más por propia demanda del paciente que por indicación médica.
Aún así, en esta fecha se pretende apelar a la conciencia social mediante la difusión de materiales divulgativos -impresos e interactivos- cuyo objetivo es enseñar a la población general a medirse adecuadamente la presión arterial. Para ello, se ha elaborado un díptico informativo disponible a través de oficinas de farmacia en el que se detalla, paso a paso y con ilustraciones, las recomendaciones a tener en cuenta por el paciente. Asimismo, toda esta información ampliada se podrá consultar en las páginas web de la SEH-LELHA, EHRICA y Club del Hipertenso.


-Papel de la Enfermería
No hay duda que la enfermería ha desempeñado en los últimos años un papel clave en lo que respecta a la educación sanitaria en relación a los riesgos cardiovasculares. Pero además, por la cercanía y proximidad con el paciente, "nuestro trabajo consiste en enseñarle todas las pautas necesarias para que aprenda a controlar adecuadamente su presión arterial", explica Elena Ramos, secretaria de EHRICA.
Así, el paciente debe buscar un ambiente tranquilo (sin ruidos y a una temperatura agradable) donde tomarse la presión arterial, "que, bajo ningún concepto, debe hacer después de haber comido, bebido, fumando o realizado ejercicio físico intenso durante la media hora anterior", subraya.
Con todo ello, es muy importante que el paciente realice de dos a tres medidas en cada ocasión, dejando transcurrir entre una y otra de 2 a 3 minutos. Y una vez concluido, deberá anotar en un diario las cifras exactas junto con la hora y si existe alguna circunstancia especial o duda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud