Traductor

03 December 2009

La educación de los superdotados a debate

Con ocasión de la Reunión Anual de Mensa España (RAM) que se celebrará en Marbella (Málaga) este fin de semana, Abbie Salny, Presidenta de Honor de Mensa Education and Research Foundation (MERF) dará una conferencia el próximo domingo, tras la que debatirán sobre el futuro de las personas superdotadas en un formato de mesa redonda, los Presidentes de ASA Málaga y Arteé Huelva (representante de la FASI, Federación Andaluza de Superdotación Intelectual), así como psicólogas especializadas en niños superdotados.
En esta mesa redonda se plantearán vías de futuro para superdotados partiendo de la situación actual.
- Las Asociaciones de Familias de niños de altas capacidades se han implantado en todas las Comunidades Autónomas, con distinto grado de desarrollo, y entre sus metas, una principal: exigir la atención que la Ley reconoce, pero que la Administración Educativa aún no otorga a la mayoría de los alumnos de altas capacidades.
- La situación en cada Comunidad Autónoma es muy distinta, y las medidas tomadas, también: desde la aceleración de curso, la creación de aulas de altas capacidades, los programas de enriquecimiento en horario lectivo y extraescolar, etc. También a la hora de la identificación de los alumnos la situación es muy diversa: desde el reconocimiento accidental, situación más generalizada, hasta la identificación generalizada a través de tests masivos.
- Actualmente ya se han logrado pequeños pero continuados hitos, y es un buen momento para valorar caminos abiertos y proponer las mejores vías para el desarrollo de los Programas Educativos de Atención al alumnado de altas capacidades.
- La infancia del superdotado no sólo se nutre de los Planes educativos oficiales. Los momentos de ocio son especialmente importantes, y muchas veces conflictivos para los que no obtengan respuestas satisfactorias.
Además los años pasan deprisa, y de la época más dócil, cuando las propuestas de los adultos (padres y educadores) se aceptan con agrado, se llega a la adolescencia, difícil y muchas veces rebelde, y que necesita soluciones diferentes, para pasar a la autonomía del joven adulto.
- Mensa España, como Asociación de superdotados, admite socios desde los 14 años aunque la gran mayoría somos adultos. Las actividades y la gestión la llevan los propios socios, son usuarios generadores y beneficiarios, por tanto necesita de la voluntad de los socios para su funcionamiento.
Aunque tanto Mensa como las Asociaciones de Familias de Altas Capacidades trabajan con superdotados, los fines son muy diferentes, ocupando espacios distintos, pero no opuestos, por lo que pueden colaborar para paliar la escasa atención que se presta aún al superdotado en España, y propiciar una mejora para todos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud