Traductor

01 December 2009

La Plataforma VIH en España insta al Gobierno a elevar a nivel ministerial la toma de decisiones sobre el diagnóstico precoz del SIDA

Tras los actos conmemorativos del Día mundial del Sida, en los que ha participado hoy la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la Plataforma VIH en España anima al Ministerio a tener en cuenta el diagnóstico precoz del VIH/SIDA durante la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010. "Alentamos al MSyPS a hacer uso de la posición política privilegiada que le brinda la Presidencia rotatoria de la UE para impulsar una lucha contra el VIH/SIDA basada en la promoción del diagnóstico y tratamiento precoces como mejores armas para evitar la propagación de la enfermedad", indica el doctor Josep María Gatell, miembro de la Plataforma VIH en España.
La Plataforma ha solicitado al Gobierno que, de la misma manera que tendrá en cuenta la Comunicación de la Comisión Europea sobre los determinantes sociales de la salud, se tenga también en consideración la reciente Comunicación de la Comisión sobre el VIH/SIDA y se eleve a nivel ministerial la toma de decisiones con respecto a la promoción del diagnóstico precoz como herramienta eficaz de prevención.
Asimismo, la Plataforma VIH España también ha instado al Gobierno a establecer y fortalecer los cauces de colaboración y actuación con las presidencias del Programa Trío para dar continuidad y valor añadido a las políticas impulsadas durante su mandato.

-El diagnostico precoz y la prevención de VIH en España, insuficientes
A pesar de que la prueba de del VIH es gratuita y confidencial en España, mas del 50% de los nuevos diagnósticos son tardíos. El desconocimiento y el rechazo social son las principales barreras para el diagnóstico precoz. En esta línea, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado hoy una campaña bajo el lema 'Detrás del sida hay mucha vida', cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes.
El estigma es el principal motivo de diagnóstico tardío. En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben, porque no se han hecho la prueba. Además, las personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevos contagios, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso diagnóstico.
Según el último informe 2008 sobre la Epidemia Mundial del Sida de ONUSIDA, la rápida ampliación del acceso al tratamiento está salvando vidas, mejorando la calidad de vida, y contribuye a rejuvenecer hogares y sociedades enteras. Por ello, y en la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Plataforma VIH en Europa, la Plataforma VIH en España destaca la importancia del diagnóstico precoz y apuesta por avanzar hacia la prevención, tratamiento y apoyo en el VIH.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud