Traductor

02 December 2009

Presentación de investigaciones pioneras que marcarán algunas de las soluciones a las enfermedades cardiovasculares


Con motivo de la 3ª reunión anual de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el punto neurálgico para el encuentro de 250 científicos cardiovasculares de máxima excelencia. Se han presentado y discutido diferentes proyectos de investigación pioneros en cardiología. Cada grupo de investigación perteneciente a la RECAVA ha expuesto sus actividades de investigación, la interacción científica que ha tenido con otros grupos de investigadores y los resultados de sus investigaciones en términos de publicaciones científicas, proyectos o patentes resultantes de su actividad investigadora.
Respecto a la investigación cardiovascular que se va a realizar en los próximos años y su aplicación de forma práctica a los pacientes, el Dr Francisco Fernández-Avilés, Coordinador General de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), ha querido destacar que “es importante que los pacientes sepan que la investigación cooperativa aprovechando el Sistema Nacional de Salud es lo más rentable para las enfermedades que padece o puede padecer la sociedad. Hasta ahora la masa de investigadores del país trabajando de manera no interconectada no había sabido aprovechar el Sistema Nacional de Salud que es una plataforma potentísima para la generación de salud y de otros beneficios. A los pacientes hay que transmitirles que las Redes de Investigación Cooperativa son el mejor aprovechamiento del Sistema Nacional de Salud en su propio beneficio”.
El encuentro científico estuvo lleno de presentaciones de grandes novedades que marcarán el futuro de la cardiología.
El Dr Arnold Roman, Responsable del Área de Imagen Cardíaca del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), expuso el papel y el valor de la imagen cardíaca con sus diferentes técnicas en la evaluación de la efectividad y de la seguridad de la terapia celular aplicada al corazón de humanos en los últimos años. Presentó además las técnicas de imagen que permiten visualizar células madre externas que se aplican al paciente y así determinar el lugar donde han anidado dentro del cuerpo.

Sobre los mecanismos genético-moleculares que están implicados en la enfermedad cardiovascular el grupo de investigación que lidera el Dr Vicente Andrés, del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha identificado variantes polimórficas en genes reguladores del ciclo celular que se asocian con mayor riesgo de sufrir reestenosis, un proceso patológico capaz de provocar que se vuelva a obstruir una arteria tras su revascularización mediante la implantación de un stent.

La prevención cardiovascular se basa por un lado en una estrategia poblacional, dirigida a evitar la aparición y reducir los factores de riesgo a través de modificación del estilo de vida en la población general, y por otra, en una estrategia individual, que comienza por la detección de los factores de riesgo e incluye la estratificación del riesgo individual como un elemento clave. Existen distintas escalas de riesgo para este fin, pero no todas valoran ni predicen lo mismo. Las fortalezas y debilidades de estas escalas fueron abordadas por el Dr Javier Muñiz, del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, con el objetivo de acercar a los profesionales sanitarios que no se dedican a la práctica clínica (fundamentalmente biólogos) una herramienta de uso frecuente en clínica en el cuidado de los pacientes.

En la Plataforma de Proteómica de Alto Rendimiento de la RECAVA se está desarrollado un modelo estadístico novedoso que permite el estudio dinámico y a muy gran escala de proteomas de interés biológico. El Dr Jesús Vázquez que desarrolla su actividad en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha explicado cómo están utilizando ese modelo, con ayuda de una plataforma bioinformática de desarrollo propio, para una serie de proyectos cooperativos, entre los que se incluye a) el estudio de las proteínas implicadas en la angiogénesis, o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, en el endotelio cardiovascular; b) el estudio del mecanismo molecular por el que el miocardio desarrolla un proceso de protección que lo hace resistente ante una situación de isquemia; c) el análisis masivo del secretoma para la identificación de biomarcadores diagnósticos de la hipertensión y la hipertrofia y d) la caracterización de dianas susceptibles de ser modificadas en respuesta a situaciones de estrés oxidativo en endotelio vascular.

En los últimos años el estudio de los microRNAs está adquiriendo un gran protagonismo en diversos campos, entre ellos el de las enfermedades cardiovasculares. Los microRNAs regulan la expresión de gran número de genes, por lo que alteraciones en los mismos pueden desempeñar un importante papel fisiopatológico en el desarrollo de distintas patologías, constituyendo además una nueva diana terapéutica para el tratamiento de dichas enfermedades. En el contexto de RECAVA el grupo de investigación del Dr Javier Beaumont del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (Pamplona) está estudiando la implicación de los microRNAs en el remodelado miocárdico que acontece en el desarrollo de insuficiencia cardiaca con este triple enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico.
Los ensayos clínicos en materia de terapia celular en el corazón han demostrado que existen múltiples aspectos de la base biológica de este tipo de tratamientos pendiente de ser aclarada. Este conocimiento sólo puede obtenerse mediante estudios en animales, por la necesidad de disponer de modelos experimentales de crecimiento rápido y en los que haya disponibilidad de realizar investigación "con el tejido en la mano". En opinión del Dr Javier Bermejo, sobre esta base, los modelos en "animal grande" (básicamente cerdo y perro) son imprescindibles por su gran similitud con el corazón humano (aquí "el tamaño importa"). Las técnicas de imagen constituyen, hoy en día, la herramienta principal para poder hacer estudios secuenciales, con medidas repetidas a lo largo del tiempo, del impacto de estas terapias sobre el funcionamiento del corazón enfermo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud