Traductor

04 December 2009

Un alto porcentaje de las extracciones de muelas del juicio no está indicado

La extracción de una muela de juicio es el uno de los procedimientos más comunes que realizan los dentistas. Aunque en muchos casos está indicado su uso, en muchos otros se lleva a cabo de manera injustificada. Según la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, "un alto porcentaje de las extracciones de muelas del juicio se llevan a cabo sin necesidad". Y añade, "la extracción de estas muelas únicamente está indicada cuando aparece una sintomatología clínica o radiológica relacionada con una inflamación crónica de los tejidos".
Las causas que llevan a la extracción de las muelas del juicio son diversas. "En muchos casos –explica la doctora– se debe a la creencia de que la pieza empuje a otros dientes y haga que estos se descoloquen; también, el que pueda causar daño al diente o muela que se encuentre frente a esta o que se pueda producir una enfermedad periodontal alrededor de la misma".
Si bien es cierto que las muelas del juicio empujan, también lo hacen las que no son del juicio. Durante toda la vida del paciente se produce un empuje de las zonas posteriores hacia la zona anterior. Si alguna pieza esta ligeramente fuera de su eje, en rotación o en una zona más angulada de la curva anterior de la arcada, ésta se saldrá cada vez más de lo que sería el eje ideal y con los años las piezas estarían cada vez más torcidas. "Esto ocurrirá con o sin las muelas del juicio", explica la doctora. Y añade, "para evitarlo hay que poner de forma preventiva una barra lingual detrás de los dientes anteriores, que impida que se produzca movimiento alguno".
La pericornitis, sin embargo, (una infección que produce la formación de abscesos) es motivo frecuente y una indicación estricta para la extracción de las muelas del juicio, así como lo son la aprición de imágenes infecciosas o quistes."
Contrariamente a lo que piensan muchos pacientes, las muelas del juicio que mas problemas dan son las que están "casi fuera" o que tienen parte de la pieza "repuntando". "Desde el momento en el que parte de la pieza está en contacto con la cavidad bucal y el resto se queda submergido por falta de espacio, las bacterias se "cuelan" por la zona expuesta y producen una infección en zonas más profundas", apunta la doctora Benalal. Sin embargo las muelas del juicio totalmente enclavadas en el hueso de la mandíbula, se quedan como "fosilizadas" y son las que menos problemas dan. "Hay un pequeño matiz entre la mandibula y el maxilar (superior) ya que en este caso, las muelas del juicio en posición alta pueden producir dolores de cabeza intensos que sólo remitirán con la extracción".

-Perfil del paciente
Los complicaciones derivadas de las muelas del juicio suelen producirse en las personas jóvenes. "Una muela del juicio que no ha dado problemas antes de los 50 años, no suele darla. En general, hablamos de los jóvenes de entre 17 y 30 años de edad". A menudo el estrés, propio de la época de exámenes, la mala alimentación y el cansancio relacionado con ello, genera un bajón de las defensas que "despierta" el problema subyacente, y aparecen las primeras molestias.
Por ello, "recomendamos a los padres que se vigilen las muelas del juicio de sus hijos desde los 16 años con radiografías panorámicas. Con esas edades, ya podemos ver cuales son las piezas que van a dar problemas, y preconizamos su extracción antes de que se terminen de formar las raíces", explica. De esta manera, se reduce el tiempo necesario para la extracción, el riesgo de lesión del nervio labial, y se minimizan las molestias postoperatorias.

-Posibles complicaciones
Aunque suelen ser leves, la extracción de las muelas del juicio puede dar lugar a algunas complicaciones. Los cuadros más leves que pueden presentarse como consecuencia de ello son una infección, una alveolitis (infección del alvéolo dentario), trismus (dificultad para abrir la boca) y hemorragia. Todos estos "son, además, reversibles en un plazo corto de tiempo".
Afortunadamente menos frecuentes son las complicaciones más graves. El daño del nervio, que daña la sensibilidad del labio y/o lengua, y la disestesia, es decir, la sensación de pinchazo de agujas o algo que se arrastra en la piel, aparece en algunos casos. "Excepto las relacionadas con lesiones nerviosas profundas, todas estas complicaciones son, aunque serias, reversibles", destaca la experta.

2 comments:

  1. Falso , las extracción muela juicio cambia apoyos y eso puede repercutir en todo el cuerpo y las soluciones que dais no valen para nada .

    ReplyDelete
  2. Ella no te esta diciendo que no repercuta sino que cualquier muela lo hace, a ver si leemos bien

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud