Traductor

26 November 2014

Takeda y GE Healthcare firman un acuerdo para desarrollar conjuntamente medicamentos para enfermedades hepáticas

GE Healthcare y Takeda Pharmaceutical Company Limited  acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo de técnicas de imagen en el campo de la fibrosis hepática, un factor clave para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas. Este anuncio ha coincidido con la celebración del 65º Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), celebrado recientemente en Boston (EE.UU).

En las primeras fases de la enfermedad hepática, los pacientes casi no presentan síntomas clínicos. La progresión de estas enfermedades se caracteriza por un endurecimiento de los tejidos debido a la fibrosis asociada a la inflamación del hígado y por un empeoramiento de los síntomas a causa de la cirrosis. Como consecuencia del envejecimiento de la población y de los hábitos de vida menos saludables, dos tendencias a nivel mundial surgidas en los últimos años, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) se ha convertido en una especie de síndrome metabólico.

Según los términos del acuerdo, GE Healthcare proporcionará a Takeda su técnica de diagnóstico por imagen que genera un mapa de la rigidez del hígado, la cual contribuirá a las actividades de investigación y desarrollo que Takeda está realizando en las enfermedades hepáticas. Al optimizar los puntos fuertes de ambas compañías, la colaboración ayudará a desarrollar medicamentos y nuevas técnicas diagnósticas para las enfermedades hepáticas.

Actualmente, el diagnóstico de la fibrosis hepática se realiza en la mayoría de los casos haciendo una biopsia hepática. El procedimiento consiste en insertar una aguja a través de la piel hasta el hígado y tomar una muestra del hígado para analizarla. Con la técnica de la elastografía por resonancia magnética (RM) comercializada por GE Healthcare, que lleva usándose en Estados Unidos desde 2009 y en Japón desde 2012, es posible determinar la rigidez relativa de los tejidos hepáticos de forma no invasiva. Se espera que esta técnica diagnóstica de GE contribuya a los esfuerzos de Takeda para desarrollar medicamentos innovadores.

En los últimos veinte años, la HGNA y la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) han pasado a ser la principal causa de enfermedades hepáticas en los países desarrollados.2 La prevalencia de la HGNA se ha duplicado en los últimos 20 años, mientras que la prevalencia de otras enfermedades hepáticas crónicas se ha mantenido estable o ha disminuido. Datos recientes confirman que la HGNA y la EHNA también han cobrado la misma importancia en regiones en vías de desarrollo como Oriente Medio, Extremo Oriente, África, el Caribe y Latinoamérica.2 El diagnóstico precoz de la fibrosis hepática y el desarrollo de fármacos para controlar la progresión de las enfermedades hepáticas son temas que también han adquirido mucha importancia.


“Es un gran satisfacción para mí haber firmado esta alianza con GE Healthcare para desarrollar medicamentos para el tratamiento de las enfermedades hepáticas. Esta colaboración contribuirá a desarrollar nuevas opciones terapéuticas que reduzcan la carga de la enfermedad para los pacientes. En un futuro cercano continuaremos dando la máxima prioridad a los pacientes y desarrollaremos una amplia serie de innovaciones en el campo del descubrimiento de medicamentos”, ha declarado el Dr. Tadataka Yamada, director médico y director científico de Takeda.

Por su parte, Akihiko Kumagai, presidente de GE Healthcare Japón y director global de proyectos para enfermedades hepáticas, ha señalado lo siguiente: “Es extremadamente gratificante para mí que mediante esta colaboración vayan a usarse nuestras tecnologías para desarrollar tratamientos para enfermedades hepáticas que son de especial importancia tanto en Asia como en el resto del mundo. Nuestra compañía desarrolla tecnologías para encontrar soluciones para el cáncer de hígado. Japón es uno de los países de nuestra red mundial de investigación y desarrollo y ha desempeñado un papel muy importante en estas actividades, ya que su objetivo es encontrar soluciones para su población en envejecimiento. Las innovaciones de GE continuarán contribuyendo a mejorar la salud de los habitantes de todo el mundo.”



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud