Traductor

27 November 2014

Se demuestra que las amenazas biológicas pueden ser prevenidas con cobre antimicrobiano

Una presentación realizada en la Conferencia Internacional sobre Desastres y Medicina Militar ha mostrado la capacidad del cobre para matar diversas amenazas biológicas gracias a las pruebas realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, las cuales podrían suponer una gran amenaza para la salud de las personas.

Es sabido que el cobre puede matar bacterias rápidamente en contacto con su superficie. Esta propiedad es compartida con varias aleaciones de cobre, llamadas todas ellas “cobre antimicrobiano”. Superficies de contacto de cobre como pomos de puertas, interruptores de luz o grifos han sido instaladas en hospitales de todo el mundo con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades; numerosos investigadores exploran aumentar su potencial para incrementar su efectividad a la hora de proteger la salud humana.

Estudios realizados por el Instituto Bundeswehr de Microbiología (Fuerzas Armadas Federales de Alemania) analizaron las bacterias consideradas “de alto riesgo”, las cuales son aquellas capaces de sortear el sistema inmunitario del paciente y que suponen un gran riesgo para la salud de las personas.

Todos los patógenos fueron eliminados por el cobre entre los 30 segundos y los 5 minutos en los que estuvieron en contacto con el cobre, con la excepción de las esporas B. anthracis (responsable del ántrax), para las que el recuento de células se redujo entre 10 y 100 veces en los primeros minutos, después de lo cual mantuvo un nivel constante.

La presentación concluye que las superficies de cobre antimicrobiano pueden suponer una gran contribución a la prevención de infecciones, como por ejemplo, creando una barrera contra los patógenos en centros sanitarios de todo el mundo o incluyendo unidades de aislamiento de pacientes.

Entre los colaboradores y delegados en la Conferencia Internacional sobre Desastres y Medicina Militar se incluyen alrededor de 200 altos cargos de medicina militar y profesionales de sanidad pública, junto a expertos de institutos científicos, organizaciones o empresas dedicadas a casos de emergencias, desastres o medicina militar.


Estos avances van dirigidos a un amplio campo de actuación, desde su uso militar a nivel internacional, expertos en salud civil, desastres y defensa de cargos políticos, planificadores médicos e investigadores que puedan compartir sus conocimientos para fortalecer sus proyectos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud