Traductor

26 November 2014

España: dimite la ministra de Sanidad Ana Mato por el "caso Gurtel"


Ana Mato dimite.


Santamaría asumirá de momento la cartera

Una vez que Mariano Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del propio presidente del Gobierno, ya que el lunes, Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española. Hasta ese momento, será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció esta tarde que ha presentado su dimisión después de que el juezPablo Ruz haya emitido un auto en el que apunta que fue "partícipe a título lucrativo" de los presuntos delitos de su ex marido en el caso Gürtel.
En un comunicado, la ministra asegura que presenta su dimisión "para no perjudicar al Gobierno ni a su partido", aunque subraya que la toma de forma personal "ante las posibles responsabilidades en el ámbito civil que se le pudieran exigir" y "a pesar de no estar imputada".
Según fuentes gubernamentales, Ana Mato ha presentado su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. La reunión que han mantenido ha durado unas dos horas.
"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", asevera Mato en su comunicado de dimisión.
"Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", ha añadido Mato. Asimismo, ha afirmado que ha sido un "honor" servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Fuentes próximas a Rajoy aseguraron a la agencia Servimedia que el presidente del Gobierno está "muy agradecido" por la labor que la ministra ha desarrollado en su departamento y ha destacado su "magnífica tarea".

Regalos de 'Gürtel'

La dimisión de Mato llega horas después de que el juez Ruz haya propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud