Traductor

09 October 2008

La SEMERGEN presenta un nuevo manual sobre Patología digestiva

Con el fin de ofrecer un documento de consulta rápida sobre Patología Digestiva a los médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación AstraZeneca han presentado en Santiago de Compostela Semergen DoC, Documentos Clínicos de Semergen sobre Patología Digestiva, "un manual enfocado a facilitar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria el diagnóstico de los casos y la elección del tratamiento", según ha explicado el doctor Enrique Peña Forcada, coordinador del Grupo de Trabajo de Digestivo de Semergen.
La obra aborda, desde un punto de vista práctico, sin excesiva teoría y con muchos algoritmos, las patologías digestivas más prevalentes. Así, en ella se puede encontrar Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), dispepsia funcional, cáncer colorrectal, hipertransaminasemia, síndrome del intestino irritable o gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos (AINE). "No podíamos incluir todas las patologías, pero hemos elegido las más importantes y generales", afirma el doctor Peña.
Otra de las novedades de este documento es que es el único de la colección Semergen DoC que ofrece un taller, que en estos momentos está pendiente de acreditación por parte del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) . "Se dan tres casos clínicos y los asistentes a la presentación del manual tendrán que contestar 30 preguntas tipo test. Una vez validados los cuestionarios, se enviará a los médicos una acreditación". Con esta iniciativa, Semergen pretende, en palabras del doctor Peña, "potenciar el desarrollo profesional continuo, la actualización progresiva y continua de los médicos de Atención Primaria para que no se queden obsoletos".

-ERGE, una patología más común de lo que se piensa
Entre las patologías que aparecen en la obra, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una de las más prevalentes en la actualidad, ya que según datos publicados, se trata de una enfermedad crónica que afecta a entre el 20 y el 44% de la población occidental. Además, los pacientes pueden presentar muy diferente sintomatología, "lo que provoca que en ocasiones estos enfermos sean ignorados e incomprendidos por desconocimiento de la gran variedad de síntomas atípicos existente y que muchas veces se queden infradiagnosticados".
"La ERGE es una enfermedad más común de lo que se piensa y da muchos problemas, sin embargo, mucha gente la padece y quizá porque sus síntomas son leves no los consultan, recurren a los antiácidos y sólo acuden al facultativo cuando están verdaderamente mal", añade el doctor Peña. Este hecho, en su opinión, puede conllevar consecuencias graves, ya que, afirma, "la ERGE verdaderamente es benigna, pero si se deja mucho tiempo sin tratar puede llegar a malignizarse". Sin embargo, matiza, la buena noticia es que en la mayoría de los pacientes, afortunadamente, es reversible con un sencillo tratamiento inicial de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP).

Según ha explicado el doctor Peña, las manifestaciones más comunes son reflujo, es decir, que el ácido del estómago suba al esófago, y dolor torácico "que puede llegar a ser tan fuerte que a veces se confunde con un infarto". Asimismo, y debido a que el ácido es irritante, los pacientes pueden sufrir tos crónica, faringitis, laringitis y clínica de asma. "Si se tiene alguno de estos síntomas y no se consigue que remita con el tratamiento adecuado, podemos estar frente a un caso de ERGE".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud