Traductor

13 October 2008

Farmaindustria presenta el nº 11 de "Redes de Investigación en Medicamentos"



El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, presentó hoy en Madrid el número 11 de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que en esta ocasión analiza el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), un centro que persigue fomentar un trabajo científico de excelencia en el campo de las enfermedades respiratorias que se pueda trasladar lo más rápidamente posible, y de la forma más segura, a la práctica clínica.
El CIBERES comenzó su actividad científica en enero de 2007 y en este momento está constituido por 33 grupos de investigación (el 27% pertenecientes a centros de investigación, el 55% a hospitales y el 18% al ámbito universitario) que engloban a 385 investigadores, médicos y técnicos que trabajan en 172 proyectos activos.


Tal y como explicó en rueda de prensa Alvar Agustí García-Navarro, director científico de CIBERES, se trata de un centro multidisciplinar y multiinstitucional de investigación biomédica en red que integra la investigación básica, clínica y poblacional. Actualmente trabaja en cinco áreas científicas distintas: inmuno-alergias y fibrosis; inflamación, reparación y cáncer; bases moleculares de patogenicidad y virulencia; insuficiencia respiratorio e hipoxia; y epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.
La monografía sobre el CIBERES, además del quién es quién en este centro en red y hacia dónde se dirige la investigación que lleva a cabo, incluye una entrevista con el director de Docencia del Hospital Clinic de Barcelona, Roberto Rodríguez Roisin, en la que destaca que en los últimos 25 años la investigación española en enfermedades respiratorias ha aumentado espectacularmente, especialmente en las crónicas pero también en las agudas, y otra con el doctor Emilio Bouza, jefe de Servicio de Microbiología Clínica y enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en la que resalta que el trabajo cooperativo entre investigadores básicos y clínicos es una fuente de enriquecimiento intelectual y científico recíproco imprescindible.


Por otro lado, este nuevo número de Redes de Investigación en Medicamentos aborda en profundidad la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los grandes retos a los que se enfrenta el Departamento que dirige Cristina Garmendia. Además, en la sección Investigación y Economía se hace eco de la última Encuesta sobre Actividades de I+D, que elabora anualmente Farmaindustria entre sus asociados, que puso de manifiesto un crecimiento de las inversiones del sector farmacéutico en I+D en 2007 del 15,1% hasta alcanzar los 922 millones de euros.


Igualmente, recoge los principales resultados del Informe Cotec 2008 sobre Tecnología e Innovación en España, según el cual, los indicadores del sistema nacional de innovación siguen evolucionado en su proceso de convergencia con la media europea, con un crecimiento en el gasto empresarial en I+D del 20%, una cifra de personal empleado en actividades de I+D cercana a las 189.000 personas, y una inversión en innovación superior a los 16.000 millones de euros, de los que cerca de 12.000 se destinaron a actividades de I+D. Finalmente, la sección ¿Qué supuso? describe la aportación de los anticonceptivos hormonales a la farmacología del siglo XX.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud