Traductor

09 October 2008



--TRIBUNA DE OPINION


-Tres millones de pacientes sin diagnosticar


Nunca como en el caso de la hipertensión arterial han sido tan necesarias en una enfermedad dos de las principales máximas de la Medicina: "prevención y diagnóstico". Y es que la cifra de pacientes hipertensos no diagnosticados asciende cada año en nuestra sociedad de forma alarmante, punto éste muy importante si tenemos en cuenta que la falta de diagnóstico y síntomas característicos de la hipertensión arterial convierten a esta enfermedad, ya denominada como el "asesino silencioso", en una "bomba de relojería" para los cerca de tres millones de españoles que desconocen su condición de hipertenso.
El pasado viernes, desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) hemos conmemorado el Día Nacional de la Hipertensión. En esta fecha, hemos querido retratar la importancia de esta enfermedad en la sociedad española, que, con 10 millones de hipertensos, se ha convertido en una de las primeras causas de muerte -40.000 fallecimientos cada año- y de discapacidad, derivada de las complicaciones cardiovasculares, renales y neurológicas que produce. A todo ello hay que añadir el gran volumen de costes sanitarios y sociales derivados de su cuidado.


A la vista de estos datos, no cabe duda de que resulta fundamental potenciar la prevención, principalmente la primaria, es decir, aquella dirigida a evitar los síntomas de la enfermedad antes de su aparición. Dicha prevención no sólo debe contemplar a las personas adultas, sino también a los niños y adolescentes con el objeto de controlar los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en estos grupos de población como son el sobrepeso y la hipertensión.
Aún con todo, es importante señalar que no conseguiremos nada sin la colaboración de todos los que estamos involucrados en el manejo y prevención de esta patología. Por ello, es necesaria la cooperación de pacientes, profesionales sanitarios, industria, medios de comunicación, educadores para la salud, planificadores sanitarios y autoridades sanitarias. En nuestras manos está que simples acciones como, por ejemplo, el cambio de los hábitos dietéticos, la práctica habitual de actividad física y tomar la medicación antihipertensiva indicada por el médico sean suficientes para conseguir reducir al máximo el número de fallecimientos relacionados con la hipertensión arterial en España.

**Dr. Pedro Aranda
Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud