Traductor

11 October 2008

Las enfermedades cardiovasculares provocan más de la tercera parte de las muertes entre las mujeres



Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular. Sin embargo, las propias mujeres no tienen conciencia de esta situación, lo que ha motivado que la I Semana del Corazón de Bilbao, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), esté dedicada a ellas, bajo el lema "Cada mujer, un corazón".Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo, concretamente fallecen al año 17,5 millones de personas por este motivo. Cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las patologías cardíacas tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo, sin embargo "la sociedad no ha asumido estas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer", apunta el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
En este sentido, existen evidencias de que la atención a la mujer con enfermedad cardiovascular puede diferir a la realizada en los varones, y además "la mujer acude a los servicios sanitarios más tarde que el hombre". "Una parte importante de este problema reside en la ausencia de ensayos clínicos que analicen la situación real de la enfermedad cardiovascular en la mujer española", señala el Dr. Lorenzo López-Bescós, miembro del Patronato de la FEC y director médico de la revista "Corazón y Salud". Para solventar este déficit, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha liderado un ambicioso proyecto para evaluar la situación real de la patología en la población femenina.
"Confirmado el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres españolas y su diferente influencia en comparación con los hombres, se recomienda la adopción de una serie de medidas básicas tanto para paliar este problema como para aumentar la concienciación de las mujeres, y de la sociedad en general, respecto a la gravedad de este tipo de trastornos", señala el Dr. López-Bescós. De hecho, por ejemplo, la obesidad —uno de los principales factores de riesgo cardiovascular— tiene mayor prevalencia entre las mujeres vascas y resulta más frecuente a medida que disminuye su nivel socioeconómico.


-Recinto Cardiosaludable
La I Semana del Corazón de Bilbao cuenta con una gran variedad de actividades cardiovasculares previstas en el Recinto Cardiosaludable —situado en el Parque de Doña Casilda— donde todos los asistentes podrán someterse a mediciones de riesgo cardiovascular: toma de tensión arterial, colesterol, perímetro abdominal y asesoramiento nutricional personalizado.
Las mesas redondas de la Semana del Corazón, que se prolongarán a lo largo de estos días, son otro de los atractivos de la Semana del Corazón, ya que cuentan con ponentes de primer nivel, que explicarán a la población general los temas más importantes de salud cardiovascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud