Traductor

01 July 2009

Movilización internacional para luchar contra el càncer infantil en los países emergentes y en desarrollo

A la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y de sanofi-aventis, comenzada en 2004 dentro del programa “My child matters”, se han unido representantes de 21 países, los días 1 y 2 de julio en Senegal (Dakar) para hacer un balance e intensificar la lucha contra el cáncer infantil, en los países emergentes y en desarrollo. Estas jornadas serán una ocasión importante para compartir experiencias entre los representantes de la OMS y de otras instituciones internacionales, hospitales y ONGs de Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Honduras, Italia, Kenia, Mali, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, República del Congo, Senegal, Suiza, Tanzania, Turquía y Ucrania.
La reunión contará con el apoyo de Viviane Wade, Primera Dama de Senegal y Presidenta de la Asociación Education Santé, así como con el de las Primeras Damas de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Níger y Tanzania. El “Manifiesto de Dakar”, que se firmará en la Presidencia de la República de Senegal, realizará un llamamiento a las partes y a las instituciones implicadas, para llevar a cabo una mayor movilización en la lucha contra el cáncer infantil.

Isabel Mortara, Directora General de la UICC, comentó: “La iniciativa “My child matters” ha creado una importante dinámica en los países de rentas bajas, aumentando la concienciación sobre la curación de los cánceres infantiles y ayudando a reforzar las experiencias locales, mejorar el diagnóstico precoz, el acceso a los tratamientos y la calidad de la atención sanitaria. Es alentador constatar hasta qué punto esta asociación ha contribuido a mejorar la vida de los niños y de sus padres, en más de 20 países de todo el mundo “.
Christopher A. Viehbacher, Director General de sanofi-aventis, comparte también este compromiso: “Estos resultados demuestran que, juntos, es posible crear acuerdos de colaboración a largo plazo, para responder a retos sanitarios a veces olvidados, como los cánceres infantiles en los países en desarrollo “. Asimismo, señalo: “Hay que ir más allá en esta gestión de responsabilidad social y reducir las grandes diferencias existentes entre las distintas regiones del mundo. Por eso, además de la implicación de nuestros equipos en este programa, vamos a continuar e intensificar nuestro compromiso económico, añadiendo a los 3 millones de euros ya aportados, 3 millones más de euros para el período 2010-2013 “.
El cáncer es una auténtica plaga y una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. En los países industrializados, actualmente los niños con cáncer cuentan con una tasa de supervivencia aproximada del 80%. Pero, en los países en desarrollo, dicha tasa desciende al 20%, e incluso al 10% en los países más pobres, mientras que son ellos los que representan la gran mayoría de los 160.000 nuevos casos de cáncer infantiles diagnosticados anualmente. La desigualdad es inmensa. Sin embargo, los cánceres infantiles son en su mayoría curables, siempre y cuando se aplique un tratamiento precoz.

Para luchar contra esta enfermedad y ayudar a los países emergentes y a los países en desarrollo, en 2004 sanofi-aventis y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se unieron y crearon la iniciativa “My child matter “ para lograr un mayor control de los cánceres infantiles. Cuatro años después de su lanzamiento, este programa ha permitido realizar 33 proyectos, dirigidos por hospitales y ONGs, en 21 países¹ de cuatro continentes, y mejorar todos los aspectos de la cadena sanitaria: fomentar la información, la educación y la prevención, mejorar la formación de personal cualificado, contribuir a un diagnóstico más precoz, favorecer un mayor acceso a la atención sanitaria y tratar mejor el dolor, desarrollar tratamientos paliativos y favorecer una mejor gestión de los aspectos sociales de la enfermedad, tanto para los niños como para sus familias.
Por el número de países implicados, “My child matters“ se ha convertido hoy en una de las iniciativas más importantes en la lucha contra los cánceres infantiles, en los países emergentes y en desarrollo. Cuenta con apoyo financiero para colaborar en los proyectos, y con una red de expertos internacionales que ayudan a acelerar las experiencias locales, con espíritu de progreso y solidaridad. A finales de 2008, más de 12.800 niños y 6.600 familias se beneficiaron del programa y 2.850 profesionales sanitarios han recibido ya cursos de formación.

El balance presentado por el Prof. Raúl Ribeiro, del St-Jude Children’s Research Hospital y Presidente del Comité de Dirección, muestra que es posible tratar los cánceres infantiles en todas las fases en el desarrollo de un país. Ya se han conseguido resultados muy significativos, como por ejemplo, la reducción de las suspensiones de tratamientos en Honduras, gracias a centros de atención descentralizados, más cercanos a las poblaciones; la creación, en Bangladesh, del primer centro de cuidados paliativos; la mejoría del acceso al tratamiento de los niños afectados por linfomas de Burkitt, en Tanzania; el establecimiento de una estrategia de lucha contra el dolor, en Marruecos; la reducción de la mortalidad relacionada con la quimio-toxicidad, en Senegal; o incluso la creación de una guía de diagnóstico de referencia, en Ucrania, con un acceso gratuito a las pruebas para los niños. Los avances realizados y la experiencia adquirida por algunos países emergentes o en desarrollo permiten ahora que éstos puedan compartir y difundir sus prácticas con otros países que se enfrentan a las mismas circunstancias, en una verdadera dinámica de cooperación Sur-Sur.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud