Traductor

03 December 2009

El 35% de las embarazadas sufre incontinencia‏

¿Sabías que....

Ø Un 12,2 % de las mujeres en nuestro entorno presentan síntomas de IU. El tipo mas frecuente de incontinencia en la mujer joven es la Incontinencia de Esfuerzo y se presenta en aquellas que sufren pérdidas de orina al realizar un esfuerzo físico. Cuando las pérdidas se producen asociadas a la sensación de urgencia, se denomina Incontinencia de Urgencia.

Ø El 35% de las embarazadas sufre incontinencia al final del embarazo, y entre un 15 % y un 20% tiene pérdidas tras el parto, según datos de un estudio realizado en nuestro país y presentado este año en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por la doctora Montserrat Espuña y colaboradores.

Ø Los cambios hormonales, el peso del útero que soportan los músculos del suelo pélvico durante el embarazo y el estiramiento que sufren cuando el bebé pasa por la vagina, es lo que origina que se debiliten y no cumplan con la función de retener y evitar escapes.

Ø El riesgo de sufrir incontinencia en el post-parto se estima 3 veces superior en aquellas mujeres que han tenido pérdidas durante el embarazo. También aumenta el riesgo en las embarazadas con sobrepeso y en aquellas que han aumentado demasiado su peso en esos nueve meses.

Ø Tras el parto, 1 de cada 10 mujeres puede notar la sensación de que algo sale por su vagina, este síntoma es debido al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, que proporcionan la sujeción de la vejiga, el útero, al recto.

Ø La mayoría de casos de incontinencia urinaria post-parto se solucionan realizando una sencilla tabla de ejercicios para tonificar los músculos del suelo pélvico (Ejercicios de Kegel). La doctora Montserrat Espuña, Jefa de la Unidad de Uroginecología en el Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Científico de Instituto Indas, aconseja establecer un programa de ejercicios bajo el asesoramiento de un experto. El programa estándar para mujeres que ya saben contraer estos músculos, consiste en realizar contracciones lo mas intensas posibles, de 6-8 segundos y relajar un tiempo similar, en una serie de entre 8-12 contracciones y repetir esta serie tres veces al día, cinco días a la semana, como mínimo.

Ø Beber 1,5 litros de agua al día; evitar el estreñimiento; o adquirir una postura adecuada a la hora de sentarte en el inodoro (recogiendo los pies y apoyando los codos sobre las rodillas evitando así forzar excesivamente los músculos del suelo pélvico), te pueden ayudar a prevenir la incontinencia a largo plazo.


Ø Existen varias opciones para tratar la incontinencia en la mujer. La fisioterapia con entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es la opción recomendable en casos de Incontinencia de Esfuerzo leve o moderada. Cuando las pérdidas son muy frecuentes y de más cantidad, muchas veces es necesario recurrir a la cirugía. Para la Incontinencia de Urgencia, las opciones terapéuticas son varias: cambios en los hábitos de la micción, fisioterapia y fármacos.


Ø Actualmente existen productos higiénicos específicos, con distintos tamaños y capacidades de absorción en función de la necesidad de cada mujer, que evitan el olor, protegen la piel con aloe vera y proporcionan

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud