Traductor

03 December 2009

Entregados los Premios Colgate de Investigación para estudiantes de Pregrado en Odontología


Ha tenido lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el acto de entrega del III Premio Colgate en Investigación Odontológica, presidido por el Vicerrector de Comunidad Universitaria y Compromiso Social de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Xosé M. Mayán Santos.

El Presidente del Jurado estuvo representado por la Dra. Dña. Mª Jesús Mora, Vicedecana de Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela, interviniendo en representación del Dr. D. Mariano Sanz, Decano de odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo acompañada por el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Dr. D. José María Fraga Bermúdez , quien afirmó sentirse “muy orgulloso de la presencia de los estudiantes y de su implicación en este tipo de iniciativas”.

El acto comenzó con la lectura del acta por parte de Dr. Ignacio Corral, asesor médico de Colgate y Secretario del Jurado del Premio, abogando por la necesidad de incentivar la investigación en el ámbito universitario y la importancia de la implicación de los académicos en este reto.

Por otro lado, el profesor D. Juan Manuel Seoane, director del Dpto. de Estomatología de la facultad, destacó “la importancia de seguir trabajando en el marco del convenio establecido entre la Universidad y las empresas”, en un acto donde se felicitó a todos los participantes por su inquietud al compaginar sus estudios con la investigación.

El fallo del III Premio Colgate en Investigación, en su categoría de temática libre, ha recaído por unanimidad en el trabajo presentado por la alumna de 5º curso de odontología de la Universidad de Murcia, Cristina Pérez Sánchez, por un destacado trabajo que constituye un ejemplo de investigación básica aplicada al área de la implantología, titulado “Comparativa de dos diferentes superficies de implantes relacionada con la reabsorción del hueso crestal. Estudio prospectivo a 4 meses en conejo de Nueva Zelanda”. De este trabajo se ha valorado especialmente el planteamiento práctico del mismo, puesto que incide en la práctica diaria. La ganadora agradeció la oportunidad que Colgate le ha brindado, “es una motivación, como alumna, poder adentrarnos en el mundo de la investigación odontológica en los últimos años de carrera. El tema de la pérdida ósea vertical preocupa, y por ello he querido valorar las distintas formas y morfologías de los implantes y su influencia directa en la mejora de la pérdida ósea”
El premio en prevención y periodoncia, dotado con la misma cantidad, ha recaído en la alumna de 5º curso de odontología Elena López Alvar, de la Universidad de Santiago de Compostela con el trabajo titulado “Influencia del ritmo circadiano en la sustantividad in vivo de la Clorhexidina”. Trabajo que ha sido avalado por la profesora Inmaculada Tomás Carmona y del que se ha destacado especialmente la interesante relación entre este eficaz antibacteriano y los ciclos circadianos. Elena quiso agradecer el apoyo recibido “a la Dra. Tomás Carmona, profesora de la USC por su gran calidad humana y profesional, cualidades que me ha demostrado durante todo este tiempo y persona imprescindible para el desarrollo de este proyecto y a mi madre, por supuesto.”
Concluyó este acto académico con un mensaje de agradecimiento del Vicerrector hacia los profesores, recordando a “todos los tutores que han dado su apoyo en este acto y han ayudado en su celebración”.


-Presentada la IV edición del Premio Colgate de Investigación

Por cuarto año consecutivo, el actual responsable de asuntos profesionales de Colgate, Guillermo Camacho, presentó las bases del Premio de Investigación Odontológica. Camacho quiso agradecer la buena acogida que continúan teniendo los galardones entre el ámbito universitario y el interés que tanto alumnos como profesores muestran en la presentación de trabajos cuyo nivel está siendo cada vez superior. “Desde Colgate me gustaría seguir incentivando a las facultades de Odontología a que animen a sus alumnos a participar en esta iniciativa pionera en el ámbito universitario. Hasta ahora los pregrados no contaban con un reconocimiento en investigación” afirma Camacho.
La IV edición presenta como novedad una única categoría centrada exclusivamente en Investigación en General en Odontología y dotada con 3.000€.
La fecha de plazo para su entrega finalizará en el mes de junio del presente curso académico 2009/10.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud