Traductor

06 March 2019

Alfonso Guerra repasa la evolución de la política española, en la conmemoración del 75 Aniversario de la SEC




A lo largo de 2019, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) está organizando una serie de actividades científico-culturales, para celebrar más de siete décadas de investigación y formación en cardiología, en España y América

Representantes del arte, la cultura y la ciencia —como Juan Luis Arsuaga, Bieito Rubido, Fernando García de Cortázar, el Dr. Valentín Fuster y Agatha Ruiz de la Prada— también se han sumado a los actos conmemorativos de esta efeméride

El Dr. José María Cruz, presidente del Comité Ejecutivo del 75º Aniversario, el Dr. Anguita, presidente de la SEC, y el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de honor de la SEC, han sido los encargados de la apertura y clausura del acto

 El ex vicepresidente del Gobierno, D. Alfonso Guerra, político clave durante la Transición y los primeros años de la democracia española, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha participado en un ciclo de conferencias, organizado con motivo del 75 Aniversario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

Durante su ponencia, “75 años de Política con corazón en España”, el que fuera número dos durante el Gobierno de Felipe González ha hecho un recorrido por la historia de nuestro país. Este ciclo de conferencias, que se está llevando a cabo en diferentes ciudades españolas, cuenta con la participación de representantes del arte, la cultura y la ciencia, como Juan Luis Arsuaga, Bieito Rubido, Fernando García de Cortázar, el Dr. Valentín Fuster y Agatha Ruiz de la Prada, que fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, el pasado 20 de febrero.

Durante la bienvenida al acto, el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha recordado que, en 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, e incluso antes de establecerse la cardiología oficialmente como especialidad médica, se creó la SEC, impulsada por el doctor Antonio Azpiarte Rubio y bajo la presidencia del doctor Carlos Jiménez Díaz.

“En un contexto de posguerra y coincidiendo con un recién implantado ‘seguro de enfermedad’, la SEC se constituyó como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos”, ha explicado el Dr. Anguita.

Por su parte, el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de honor de la SEC, ha sido el encargado de presentar la conferencia de Alfonso Guerra. “Si le preguntáramos al Sr. Guerra qué momentos destacaría de los últimos 75 años de política en España, seguramente aludiría a la elaboración de nuestra Carta Magna y a los primeros años de nuestra democracia. Es curioso que para la Sociedad Española de Cardiología esos años también fueran decisivos. Poco después de la aprobación de nuestra Constitución, ya en 1979, la SEC decidió impulsar la Fundación Hispana de Cardiología, con el fin de realizar campañas de educación sanitaria para la población. En 1984, el Consejo de Ministros la declaró de “utilidad pública” y en la década de los noventa cambió su nombre por el que hoy conocemos como la Fundación Española del Corazón (FEC), que cuenta con S.A.R la Infanta Doña Margarita de Borbón como presidenta de honor”.

Para concluir, el Dr. José María Cruz, presidente del Comité Ejecutivo del 75º Aniversario, ha señalado que gracias al fomento del conocimiento, la investigación y los avances en el diagnóstico y las terapias en el campo de la cardiología, “hoy las expectativas y la calidad de vida de la población han mejorado sustancialmente”.

A lo largo de 2019, en paralelo al ciclo de conferencias, la SEC llevará a cabo una serie de actividades científico-culturales, para celebrar más de siete décadas de investigación y formación en cardiología, en España y América. Estas acciones culminarán con la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se organizará en la ciudad de Barcelona, en el mes de octubre.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud