Traductor

01 March 2019

El Hospital Regional de Málaga reedita la guía antimicrobiana del centro para mejorar la atención del paciente infeccioso





           
            La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reeditado la guía antimicrobiana del centro con el objetivo de mejorar la atención del paciente infeccioso ingresado en las unidades de hospitalización y tratamiento ambulatorio.

Un grupo de más de cuarenta profesionales de todas las especialidades del Hospital Regional de Málaga ha trabajado en los contenidos de este manual, enfocado al tratamiento empírico de los diversos síndromes infecciosos existentes. Así, el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, José María Reguera, señala que esta guía "pretende ser una de las herramientas más importantes para la implementación de políticas antibióticas sin sustituir el criterio clínico del prescriptor en la utilización de antimicrobianos", agrega el especialista.

Así, Reguera apunta a que este manual quiere servir de ayuda a los facultativos que lo quieran consultar a la hora de la toma de decisión, "ya que está adaptada a la circunstancia local de Málaga, tanto en lo referente a la resistencia antimicrobiana como en las particularidades de la población atendida".

La guía antimicrobiana aparece en la página principal de la web del Hospital Regional de Málaga -www.hospitalregionaldemalaga.es- y próximamente aparecerá su formato como guía de bolsillo para la consulta de los profesionales. Esta se enmarca dentro del Programa integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA) puesto en marcha en 2014. Dicho programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias, así como de la Dirección Médica del Hospital Regional de Málaga y de la Comisión de Infecciones del centro, que tiene la competencia de dirigir la política de antimicrobianos del complejo sanitario malagueño.

Para el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, la actualización de este manual es clave a consecuencia de la importancia de la introducción de los antimicrobianos en la práctica clínica, "uno de los mayores avances de la Medicina en el último siglo que ha dado lugar a que este periodo haya sido denominado 'era antibiótica'". "Es frecuente observar infecciones graves, donde la utilización precoz de antibióticos se asocia con un incremento de la supervivencia y esto supone un impacto difícil de superar por otras actuaciones médicas".

No obstante, se ha observado que las bacterias se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos, originando que en la práctica clínica cada vez sea más complicado acertar en la elección empírica de un antimicrobiano activo en pacientes con infecciones graves, lo que conduce a peores resultados clínicos.

"La resistencia antibiótica es considerada en la actualidad uno de los principales problemas de Salud Pública que ha motivado diferentes líneas de actuación en un intento de mitigar el problema, como favorecer el desarrollo de nuevos antimicrobianos, mejorar el control de la infección hospitalaria y fomentar la optimización en el uso de antimicrobianos con el objetivo de mejorar los resultados clínicos de las infecciones y conseguir un beneficio ecológico", agrega José María Reguera.

 Los antimicrobianos son uno de los medicamentos más utilizados en el hospital debido a su uso transversal. De hecho, se calcula que más del 40% de los pacientes ingresados en el Hospital Regional de Málaga reciben un ciclo de tratamiento antibiótico y,  el 60%, al menos una sola dosis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud