Traductor

08 April 2019

El abordaje multidisciplinar y una correcta clasificación de los subtipos en cáncer de mama, aspectos clave para los especialistas




  • Para la Dra. Elena Galve, coordinadora científica del encuentro y oncóloga del Hospital de Basurto, reuniones como esta contribuyen a mejorar la práctica clínica diaria con las pacientes 

  • El subtipo que más se podrá beneficiar de la inmunoterapia es el triple negativo, asegura el Dr. Joaquín Gavilá, coordinador científico del encuentro y oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

  • En Euskadi, la mortalidad por cáncer de mama descendió un 1,5% entre 2009 y 2013, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Euskadi 
El segundo evento regional del año del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI ha sido el Scientific Outreach ‘Avances en cáncer de mama: ¿qué haré mañana en la consulta?’ que se ha celebrado por tercer año consecutivo en Bilbao y ha contado con la presencia de numerosos especialistas que han hablado sobre la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el abordaje del cáncer de mama, el manejo de los diferentes subtipos de tumores existentes y los ensayos y proyectos en marcha de SOLTI.   

Los doctores Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto, y Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ambos coordinadores científicos del Scientific Outreach, han inaugurado el encuentro, haciendo hincapié en la importancia del abordaje multidisciplinar, la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos y la necesidad de contar con un consenso en el manejo de los subtipos de esta patología.

“De lo que se trata con reuniones como esta es de poder extrapolar los conocimientos adquiridos a una mejora en la práctica clínica. En este Scientific Outreach, hemos revisado la situación de los tumores HER2+, analizado las novedades que se están produciendo en el ámbito quirúrgico, radiológico y a nivel de tratamiento sistémico y hemos repasado los ensayos clínicos que se están llevando a cabo por parte de SOLTI”, ha explicado la Dra. Galve.

Una reunión en la que también se ha hablado del presente y el futuro de los tratamientos y la investigación. De hecho, en palabras del Dr. Gavilá un aspecto relevante de este encuentro ha sido destacar la importancia de detectar a aquellas pacientes con una alteración o sobreexpresión de la proteína HER2 (un 20% de todos los cánceres de mama), ya que “este grupo se puede beneficiar de manera muy específica de terapias dirigidas como son trastuzumab, pertuzumab u otras terapias anti HER2”. 




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud