Traductor

05 April 2019

Sevilla acoge la celebración del 75 Aniversario de la cardiología española y americana






erca de 200 cardiólogos, procedentes de España y América, se han dado cita hoy para celebrar 75 años de investigación y formación en cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). El Real Alcázar de Sevilla ha acogido el acto conmemorativo institucional “1944-2019, La cardiología late en español”, inaugurado por el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, y clausurado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Durante su discurso de inauguración, el alcalde de Sevilla ha declarado que “para la ciudad de Sevilla, es un evento de gran importancia acoger esta conmemoración, que une a las sociedades de cardiología de España y Latinoamérica, precisamente cuando estamos en plena celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Estamos avanzando en el posicionamiento internacional de Sevilla y, especialmente, en estrechar los lazos con los países del continente americano”.

“Se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. Además, conmemoramos 75 años de conocimiento en cardiología en España y América, utilizando como vínculo común nuestro idioma, el español”, ha explicado, durante el acto, el Dr. José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario. En 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, y antes de establecerse la cardiología como una especialidad médica, se creó la SEC. Paralelamente, al otro lado del Atlántico, se constituyeron el INCM y la SIAC, ambas impulsadas por el cardiólogo mejicano D. Ignacio Chávez.

La SEC se creó, hace 75 años, como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.

“Es una de las sociedades científico-médicas más destacadas y con mayor actividad formativa, científica e investigadora del país, lo que ha contribuido al gran reconocimiento de la cardiología española en todo el mundo”, ha destacado, durante el discurso de bienvenida, el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC. De hecho, la revista The Lancet publicó, el pasado año, un estudio en el que se evaluó la atención sanitaria según la accesibilidad de la población a los tratamientos y la calidad de éstos en 32 enfermedades. En dicho estudio, la cardiología española fue posicionada como una de las 10 mejores del mundo.[i]

El acto ha contado con la presencia del Premio Nacional de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, el Dr. Fernando García de Cortázar, que ha participado junto al Dr. Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, en el coloquio científico-humanista, “Viaje al corazón de España: Diálogo entre las ciencias y las letras”. La mesa redonda ha versado sobre temas como el estado de la cardiología, la historia y la cultura en España; América y su relación con sus hermanos en el idioma de Cervantes; o el futuro de dicha especialidad.

Por un lado, El Dr. de Teresa ha ahondado en la parte científico-médica del corazón. Para ello, ha hecho un repaso de la historia de la cardiología, desde sus inicios, pasando por la actualidad, hasta llegar a los retos de futuro con los que se encuentra la especialidad. “Los acelerados cambios sociales y tecnológicos nos permiten sospechar que el futuro, en cierto sentido, vive ya entre nosotros”. Uno de los mayores desafíos de la cardiología en los próximos años será “abrazar la tecnología para dirigirla de forma adecuada, y aprovechar la descarga que pueda suponer en el trabajo, para profundizar en la relación empática con los pacientes”. 

Por su parte, el Dr. Fernando García de Cortázar ha profundizado en el significado más humanista del corazón de la sociedad española. “Es verdad que distintas dolencias acompañan la historia de España, pero no es menos verdad que diversidad, aluvión, contagio, préstamo, mosaico… son palabras de la lengua talladas por el gramático Nebrija, que sirven para describir la misma historia que palpita en Séneca, San Isidoro de Sevilla, Moses Ibn Ezra, Averroes, Alfonso X, Cervantes, Garcilaso, Rubén Darío, Antonio Machado… Sombras plurales, voces diversas que encarnan Hispania, Toledo, Al Andalus, Sefarad, España y América”.


La huella de América en Sevilla

En línea con esta temática, el Prof. Ramón Serrera Contreras, investigador y profesor emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, impartió ayer la conferencia “El corazón de la historia: la Sevilla Americana”, en el Paraninfo de la Universidad.

El profesor hizo un recorrido por la huella artística, cultural y arquitectónica que dejó América en la ciudad hispalense. Para ello, analizó algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Archivo de Indias, que contiene más de 80.000 páginas de documentos originales procedentes de América; o el convento de Nuestra Señora de los Remedios, de donde partió la vuelta al mundo de Magallanes. “Como dijo Fernand Braudel, uno de los mayores historiadores del S.XX, ‘Sevilla era donde latía el corazón del mundo’”, citó el profesor durante su conferencia.

A lo largo de 2019, la SEC está llevando a cabo una serie de actividades científico-culturales, en los que están participando representantes del arte, la cultura y la ciencia —como Juan Luis Arsuaga, Bieito Rubido, D. Alfonso Guerra, el Dr. Valentín Fuster o Agatha Ruiz de la Prada — y que concluirán con el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares 2019, el próximo octubre en Barcelona.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud