Traductor

23 April 2019

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA VACUNACIÓN PARA HACER DE LA MENINGITIS UNA ENFERMEDAD EVITABLE




 Actualmente, la meningitis es más prevenible que nunca, pero para poder “cerrar el círculo” y poner cerco a esta infección, los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que es imprescindible que la sociedad conozca y reconozca esta enfermedad, así como que las vacunas que existen para prevenirla sean accesibles a toda la población. Con estos objetivos, la AEP ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una `película´ que merece ser contada”. La actividad organizada por la AEP durante el Día Mundial de la Meningitis, que se celebra mañana 24 de abril, consiste en invitar a la población, de la mano de la periodista Tania Llasera, a sumarse a dar visibilidad a la meningitis en redes sociales haciendo el gesto de #CerrandoElCírculo. 

Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir”, destaca el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). “Y lo que es más preocupante, hay personas aún que no identificar ningún síntoma de esta infección”. Estos datos de la encuesta que la AEP ha realizado entre la población (1245 respuestas) ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. Y es que, como señala este experto “reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”.

Por otro lado, la encuesta realizada a los profesionales sanitarios (1483 respuestas), de los cuales un 76% eran pediatras, revela que el conocimiento que tienen las familias que atienden sobre las vacunas antimeningocócicas es insuficiente. Asimismo, el 70% de los profesionales encuestados considera que las vacunas incluidas en el calendario de su comunidad autónoma para la prevención de la sepsis-meningitis son insuficientes. Según explica la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité Ejecutivo de la AEP, “además, 3 de cada 5 profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo en este sentido, porque el papel del profesional sanitario para asesorar correctamente a las familias es indiscutible”.

Comienza la película
En este contexto, la AEP ha presentado hoy el primer capítulo del documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”, disponible en la web y el perfil de YouTube de esta sociedad científica. Con la colaboración de Tania Llasera, y a partir de los testimonios de diferentes protagonistas, se hará un repaso desde distintas perspectivas de la evolución que ha tenido esta infección, ofreciendo información para que tanto la población general como los profesionales sanitarios puedan conocerla mejor y entre todos “cercar” a la meningitis. Según explica la doctora Hernández-Sampelayo, “con esta campaña queremos subrayar todo lo que hemos avanzado en la prevención de la meningitis gracias a la información y a la vacunación; porque toda la investigación que se ha realizado en torno a esta enfermedad merece ser contada. Queremos hacerlo sin alarmismo, pero también sin autocomplacencia, porque todavía queda mucho por avanzar en ambas líneas: es necesaria más información en las familias y en los profesionales sanitarios, y también más acceso a la vacunación”.

Todos los capítulos de la película se alojarán en la web meningitis.aeped.es, en la que se incluye también información básica dirigida a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo reconocerlos para actuar con rapidez y cómo se puede prevenir.


Cinco vacunas para cerrar el círculo de prevención de la meningitis
Cada año, se producen en nuestro país aproximadamente 300 casos de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis), una enfermedad que es poco frecuente, pero “muy grave tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias”, destaca el doctor Moreno. Y es que en un 10% de los casos conlleva el fallecimiento. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones.

Actualmente, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas: Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y, desde el 2016, la del neumococo. Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años de edad. La quinta vacuna cuya implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia es la del meningococo B.

Respecto a la vacunación frente a este serogrupo B, el coordinador del CAV-AEP estima que “dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar”. Por este motivo, los pediatras insisten en que todas las comunidades sigan el ejemplo de Castilla y León, Canarias y Melilla, las tres que han anunciado su disposición a incluir la vacuna del meningococo B en sus calendarios oficiales.

Súmate a #CerrandoElCírculo
Con motivo del Día Mundial contra la meningitis y, en el marco de esta campaña, la Asociación Española de Pediatría invita a toda la población y a los profesionales sanitarios a dar visibilidad a la infección sumándose a la iniciativa #CerrandoElCírculo en redes sociales. Tal y como explica Tania Llasera en el vídeo que se ha realizado con este fin, invitamos a subir a las redes sociales una fotografía haciendo un gesto que simbolice un círculo cerrado y etiquetarla con los hashtags #CerrandoElCírculo y #DíaMundialMeningitis. Asimismo, propone difundirlo entre los contactos para llegar al máximo número de personas.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud