Traductor

05 April 2019

Patologías digestivas: el día a día en Atención Primaria

En el día a día, los médicos de familia ven en consulta una gran cantidad de pacientes con alguna patología digestiva. Por ello, es importante estar actualizado en estas competencias y “tener las herramientas necesarias para poder afrontar las distintas patologías y realizar un adecuado manejo de las mismas”, señala la presidenta del Comité Organizador, la Dra. Marta Porta Tormo. Con esta premisa, SEMERGEN pone en marcha las 3as Jornadas Nacionales de Digestivo, que se celebran el 5 y 6 de abril en Castellón, gracias a la labor realizada por el grupo de trabajo de Aparato Digestivo y de la delegación de la Sociedad en la Comunidad Valenciana. Se podrán seguir en redes sociales a través de #DIGESTIVOsemergen19
La patología digestiva es muy prevalente en Atención Primaria y, en muchos casos, diagnosticada y tratada por los médicos de familia sin necesidad de derivación. “En las jornadas abordamos los temas que creemos más prevalentes o con necesidad de actualización por haber habido cambios en las guías de actuación”, expone la coordinadora del grupo de trabajo de Digestivo de SEMERGEN, la Dra. Mercedes Ricote Belinchón.
El encuentro científico, que va a congregar a más de 110 profesionales de la Medicina de Familia,  tratará con diversas ponencias que englobarán temas como el manejo práctico de la enfermedad diverticular en AP, utilización de probióticos en celíacos, estrategias de identificación de hepatitis C, cáncer colorrectal y trastornos funcionales digestivos, entre otras cuestiones. Para las Jornadas, se tendrá muy en cuenta a los médicos residentes, ya que, al igual que en años anteriores, serán moderadores de varias mesas.
En estas Jornadas, se pondrán sobre la mesa las nuevas evidencias científicas, las mejoras en las pruebas diagnósticas y los avances en los nuevos tratamientos. Además, a los congresistas se les pondrá de manifiesto la necesidad de contar con la participación de los pacientes y de los familiares en las decisiones que afectan a su salud. “Los profesionales necesitamos actualizar nuestros conocimientos y mejorar los procesos asistenciales para alcanzar el nivel de calidad que todos deseamos”, indica la Dra. Ana María Sarrión Bosque, presidenta del Comité Científico.       

Por ello, como objetivo principal se pretende “fomentar un encuentro de discusión científica que reúna a los miembros de nuestra Sociedad, compañeros de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria”, expresa la Dra. Sarrión.
Las 3as Jornadas de Digestivo de SEMERGEN, en el acto de inauguración, contará con  la presencia de la Directora General de Alta Inspección Sanitaria de la Comunidad Valenciana, la Dra. Mª Victoria Garrido Manzano, el presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana, el doctor Vicente Gasull Molina, la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN, la Dra. Mercedes Ricote Belinchón y las presidentas del Comité Científico y Organizador, la Dra. Ana María Sarrión Bosque y Dra. Marta Porta Tormo.

El cáncer colorrectal tratado desde la Atención Primaria
El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, 15% del total, 34.331 casos detectados en el 2017. En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata.  El cáncer colorrectal es el segundo tumor responsable del mayor número de muertes (15.923 defunciones al año) por cáncer en los últimos años, precedido por el de pulmón.
En las 3as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN se pondrá en relieve la importancia de la capacidad de prevención de los médicos de familia gracias a las mejoras y avances en esta área. Sera un tema importante a tratar ya que, como expone la Dra. Ana María Sarrion, “el desarrollo de los programas de cribado de cáncer de colon, ha aumentado la detección de casos en fases evolutivas más precoces, y la prevalencia. La posibilidad de utilizar medios diagnósticos de screening sobre determinados grupos de riesgo, sitúa a la Atención Primaria en el inicio de la cadena diagnóstica. Desde Atención Primaria se puede emprender la búsqueda de varios factores relacionados con tumores digestivos (sangre oculta en heces, Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C) “La supervivencia de los pacientes con cáncer es el indicador más importante de la efectividad del sistema asistencial, en la  lucha contra el cáncer”, concluye la dra. Sarrion.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud