Traductor

22 April 2019

Angeles Pérez Aisa, facultativa del Hospital Costa del Sol, nueva presidenta de la Sociedad Andaluza de Aparato Digestivo


La facultativa de la unidad de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol, Ángeles Pérez Aisa, ha sido nombrada recientemente presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD). Después de haber sido vocal por Málaga durante los años 2010 y 2012, y ocupar el cargo de vicepresidenta desde hace dos, ha pasado a convertirse en presidenta de esta sociedad a nivel autonómico 2019-2020. Desde 2015 también ha trabajado como coordinadora del Grupo de Trastornos Funcionales Digestivos (GATFD), donde tenía una tarea representativa en la Junta Directiva.
Además de su cargo, también se han renovado parcialmente la Junta Directiva, entre ellos, el nuevo vicepresidente, Manuel Rodríguez Téllez, así como la vicepresidencia oriental y occidental, tesorería y todos los vocales provinciales.
La nueva presidenta ha explicado que su principal reto es consolidar una estructura con más capacidad docente, integradora de iniciativas en investigación y asistenciales para profesionales y que dé respuestas a las necesidades de la sociedad. Según sus palabras es importante, además, “consolidar a la Sociedad como una entidad referente como interlocutor para la Consejería de Salud y Familias en todos los aspectos relacionados con la especialidad como mapa de competencias, perfiles profesionales, etc y, además, ser líderes en cuidados y de opinión para la sociedad en general”.
Este año la SAPD cumple su 50 aniversario. Se trata de una fecha emblemática y especial que su nueva presidenta quiere celebrar con una sociedad científica renovada. Hace cuatro años la SAPD implementó la estrategia de trabajar en grupos de trabajo de las diferentes áreas (hepatología, endoscopia, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal y trastornos funcionales digestivos). Según Pérez Aisa esta organización interna ha facilitado fraguar elementos transversales de formación, investigación, documentos de posicionamiento y otras iniciativas y su apuesta es “consolidar esta estructura para llegar a más socios que encuentren en esta sociedad una respuesta a sus necesidades formativas, a cuestiones asistenciales, ayudando al diseño de mapas de competencia que generen grupos de trabajo en investigación multicéntricos”.
La nueva presidenta ha destacado respecto a su nombramiento que recibe “esta confianza con gran ilusión y conocedora del reto que supone liderar con la junta directiva que dirijo una nueva versión de la SAPD después de medio siglo de andadura”. Su objetivo, señala, es “llegar con solvencia científica, y recursos docentes a cada socio y reconquistarlos para seguir creciendo en una comunidad con una potencialidad de gran calado para llegar a la sociedad y a nuestros pacientes con la mejor Gastroenterología y Hepatología del siglo XXI”.
Ángeles Pérez Aisa nació en Zaragoza y es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Realizó su residencia en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de Zaragoza y es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza desde el año 1998. Su llegada al Hospital Costa del Sol fue en el año 2003 siendo coordinadora de la unidad de Aparato Digestivo hasta 2012. En la actualidad es coordinadora del Grupo de Esófago Estómago Duodeno de la Asociación Española de Gastroenterología.
En cuanto al ámbito de la Investigación ha participado en más de 10 proyectos con financiación competitiva, varios ensayos clínicos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales, participado en guías de consenso a nivel nacional e internacional. Sus áreas de interés son: infección por H pylori, esofagitis eosinofílica, sobrecrecimiento bacteriano e intolerancias alimentarias.
Sobre la unidad de Digestivo del Hospital Costa del Sol
La Unidad de Aparato Digestivo de la Agencia atiende anualmente más de 1.400 ingresos hospitalarios y casi 25.000 consultas externas, realizando más de 10.000 endoscopias digestivas, incluyendo procedimientos de elevada complejidad como colangiopancreatografías, enteroscopias, ecoendoscopias o cápsuloendoscopias.
Recientemente, la unidad de Digestivo de este hospital ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel óptimo lo que ratifica la calidad del trabajo de los profesionales y de los servicios clínicos.
Esta unidad ha colaborado estrechamente con la SAPD durante su trayectoria. El responsable del servicio, Andrés Sánchez Cantos, fue su presidente durante el periodo 2005-2006 y obtuvo la medalla de oro de esta sociedad junto con otro de los facultativos de esta unidad, Andrés Sánchez Yagüe. Por su parte, el doctor José María Navarro que trabajó en este servicio hasta su fallecimiento también formó parte de su junta directiva como vicepresidente y vocal, entre otros cargos, recibiendo además la medalla de oro a título póstumo.
Información sobre la SAPD
La SAPD se fundó en julio de 1968 y define sus fines en sus estatutos que son: agrupar a cuantos médicos, cirujanos y miembros de profesiones afines estén interesados en el conocimiento y progreso de la patología digestiva y fomentar el estudio, desarrollo y difusión de esta especialidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud