Traductor

17 April 2019

Pacientes y profesionales sanitarios consensuan 19 medidas para evitar un segundo evento vascular




·      Cardioalianza ha elaborado un informe sobre el perfil del paciente con enfermedad vascular en España (perfil sociodemográfico y clínico, atención sociosanitaria, rehabilitación, autocuidado e información) y lista 19 acciones a tomar a medio y largo plazo para mejorar la atención de estos pacientes y evitar segundos eventos vasculares.

·      Entre las medidas propuestas por los profesionales destacan: la prescripción de programas de deshabituación tabáquica, ya que el 11% de los pacientes vasculares sigue fumando; el desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca, ya que el 59% de los pacientes no participa en ninguno; o la mejora de la coordinación y comunicación entre los distintos niveles asistenciales a través de la historia clínica única y compartida, entre otras.

·      Otras medidas propuestas son la potenciación de centros de rehabilitación neurológica ambulatoria o domiciliaria,  el desarrollo de proyectos de automonitorización sistematizados, la implementación de programas de telerehabilitación o la prescripción de asociaciones y aplicaciones móviles.

·       Este proyecto nace de los pacientes, de la mano de Cardioalianza en colaboración con Freno al Ictus, la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), las secciones de Cardiología Clínica y Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y la farmacéutica biotecnológica Amgen. El Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social ha participado en también en su desarrollo.


  Cardioalianza, asociación nacional de pacientes con enfermedad cardiovascular que agrupa a más de 50 asociaciones locales y que cuenta con más de 21.000 pacientes asociados, acaba de presentar un informe completo sobre la situación de los factores de riesgo asociados a las enfermedades vasculares en nuestro país; un conjunto de patologías que fueron responsables del 29% de las defunciones en España en el año 2017[1], posicionándose como primera causa de muerte.
El ‘Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España: un acercamiento multidisciplinar’, que cuenta con la colaboración de Amgen, tiene como objetivo ofrecer una visión precisa de la situación actual de la enfermedad  vascular en nuestro país con el objetivo de proponer un plan de acción integral y multidisciplinar derivado de las propuestas que han consensuado un grupo multidisciplinar de expertos a través de la aplicación del método Delphi.
Como señala la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, “desde la perspectiva de la prevención secundaria, nuestro informe trata de ofrecer toda la información disponible para poder aportar propuestas de mejora para el control de los factores de riesgo de estas enfermedades, que repercutan en la reducción del riesgo de recurrencia de eventos vasculares y la mortalidad asociada a estos”. En definitiva, apunta: “hacia una mejora de la calidad de vida de las personas que viven con ellas”.
La encuesta ha permitido obtener una fotografía detallada del perfil de estos pacientes, la atención sanitaria que reciben, sus cuidados y tratamientos, así como las fuentes a las que recurren para informarse sobre sus patologías.
El Dr. Pedro Valdivielso, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), destaca el carácter multidisciplinar del documento, “con recomendaciones o propuestas elaboradas por especialistas del riesgo y de la enfermedad vascular, tomando como base una amplia encuesta a pacientes en prevención secundaria”, ya que para la elaboración del Informe se realizaron un total de 406 encuestas a pacientes con enfermedad vascular (personas afectadas por cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y/o diagnóstico de enfermedad arterial periférica) de 16 comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Ceuta. [DESCARGAR INFORME COMPLETO: pinche aquí]
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud