Traductor

24 April 2019

XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes: del Big Data y las nuevas tecnologías a la curación de la diabetes


La diabetes se ha erigido en el paradigma de trastorno crónico, siendo actualmente la enfermedad sobre la que se dispone de mayor evidencia en cuanto a la efectividad del modelo de atención crónica en el que intervienen diferentes profesionales de la salud. Partiendo de esta realidad, la Sociedad Española de Diabetes ha organizado un congreso nacional que pretende “ser un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida, aportando novedosos conocimientos sobre la enfermedad y sobre el desarrollo de tratamientos que permitirán mejorar la salud de las personas con diabetes”, destaca el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente del Comité Científico.

Este evento científico, que espera congregar a más 1.400 personas, “ha generado unas enormes expectativas, tanto en lo que se refiere al número de asistentes, comunicaciones presentadas y expositores como por el interés, calidad y diversidad que ofrece el programa científico”, señala el Dr. Antonio Pérez. En su opinión, “estamos seguros del éxito del congreso de la Sociedad Española de Diabetes”, que pone el foco en “la innovación y la pluralidad para ofrecer un Congreso diferente”. Un total de 319 trabajos se han remitido para ser presentados como comunicaciones orales o pósters, lo que representa un incremento considerable respecto a ediciones previas, “evidenciándose un notable aumento de las comunicaciones relacionadas con las complicaciones de la diabetes y el tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2”, puntualiza el responsable del Comité Científico.

Programa científico
En el marco del Congreso se darán a conocer las investigaciones propias de la SED y del cíber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), así como las publicaciones más relevantes de los socios de la SED en el último año. Se abordan aspectos relacionados con la investigación a cualquier nivel, así como el proceso asistencial en cualquier de sus vertientes clínica, organizativa y regulatoria. Además, para facilitar el intercambio del conocimiento, “también se expondrán en algunas mesas perspectivas diferentes de una misma temática”, resalta el Dr. Antonio Pérez, quien califica el programa científico como “excelente, innovador y diverso”.

En concreto, del programa científico previsto para esta ocasión destaca fundamentalmente la atención que se presta al diagnóstico y tratamiento de las personas con diabetes durante la gestación y de aquellas que ya son diabéticas (tipo 1 y tipo 2) antes del embarazo (diabetes pregestacional). También resultará de especial interés la presentación de los resultados de recientes estudios sobre fármacos antidiabéticos y riesgo cardiovascular (estudios Harmony Outcomes, Canvas y Canvas R, Declare-Time); además, se actualizarán datos de estudios españoles sobre la prevención de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria (Estudio DE-PLAN-CAT y PREDAPS) y se presentarán los primeros datos del estudio nacional de la SED sobre las características clínicas y manejo de la diabetes tipo 1 en España. 

 Junto a esto, igualmente va a tener un especial protagonismo la presentación de resultados de los estudios llamados de ‘Real-life’ (en vida real) y el manejo de grandes series de pacientes gracias a estudios observacionales y al empleo del Big Data. Los avances registrados recientemente que se focalizan en una posible y próxima curación de la diabetes tipo 1 también copan una parte importante del programa científico previsto.

En el caso de la diabetes tipo 1, el Prof. Santiago Durán, que ejerce como presidente del Comité Organizativo Local, se muestra esperanzado ante “la próxima curación de esta enfermedad”, sobre todo gracias a la identificación de nuevas vías con potencial aplicación en este ámbito, aunque parece que este objetivo no se podrá lograr a corto-medio plazo. En relación con la diabetes tipo 2, gran parte de la resolución de este problema está en manos de la propia sociedad, “ya que en muchos casos bastaría con una menor sobrealimentación, menor sobrepeso y obesidad, mayor actividad física...Sin embargo, la propia complejidad de su origen y de sus complicaciones hacen más difícil que podamos contemplar horizontes de curación en esta entidad clínica”. En relación con este aspecto, el Dr. Antonio Pérez recuerda que “la diabetes tipo 2 de corta evolución y asociada a obesidad puede revertirse con pérdidas importantes de peso, mediante medidas dietéticas, farmacológicas y quirúrgicas (cirugía de la obesidad)”.

Un Congreso de novedades y cambios
En cuanto a aspectos organizativos de la reunión, el presidente del Comité Organizador Local destaca importantes novedades. Entre ellas, el Prof. Santiago Durán resalta “la propia composición del Comité Organizador, que incluye miembros de los tres hospitales universitarios de Sevilla, distanciándonos así del excesivo servicio-centrismo que en otras ocasiones se ha producido”; también, añade, “va a ser la primera vez que los contenidos del Congreso se pongan a disposición de todas las personas con diabetes y de la sociedad en general, gracias a la transmisión vía streaming de muchas de las sesiones (editándose también videos que se colgarán en la web de la SED)”.

Pero la celebración de este evento sirve también como puesta de largo y presentación oficial de numerosas novedades institucionales dentro de la Sociedad Española de Diabetes. Y es que, como destaca la presidenta de esta institución, “la SED, como todas las organizaciones, debe adaptarse a la modernidad e ir avanzando”.

En el transcurso de este Congreso también se procederá a designar al presidente electo, que presidirá la SED a partir del 2020, año en el que se efectuarán elecciones para relevar a la mitad de la Junta. Para la presidencia de la SED se han presentado 3 candidaturas: Dra. Sara Artola Menéndez (Centro de Salud José Marva, Madrid); Dr. Antonio Pérez Pérez (Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona); Dra. Mª Soledad Ruiz de Adana Navas (Hospital Regional U. de Málaga, Málaga).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud