Traductor

25 April 2019

Pacientes con cáncer cruzarán en bici el desierto de Europa para visibilizar el cáncer hematológico


El próximo sábado 27 de abril, tres pacientes con cáncer hematológico cruzarán el desierto de Europa con el propósito de visibilizar este tipo de cáncer. El cáncer hematológico afecta a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides. Es el quinto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por tumores malignos. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los cánceres hematológicos más frecuentes, con una incidencia anual estimada en España de 7.000, 5.000 y 2.000 casos, respectivamente. En cuanto a la prevalencia, en España, se calculan 20.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 11.000 con leucemia y 6.000 con mieloma múltiple.
A Elly Hipólito (37 años), le diagnosticaron en 2011 mieloma múltiple y a los 6 meses fue operada de urgencias de un melanoma facial; a Víctor Rodríguez (44 años), en 2009 le diagnosticaron un Linfoma No Hodgkin Folicular en estadio 4B de alto grado histológico; y a Natalia Bermúdez (36 años), en 2007 le diagnosticaron un Linfoma de Hodgkin. Los tres forman parte del equipo “Retos4cáncer” y, junto con Manu Gómez, pareja inseparable e incondicional de Elly, policía y amante de deportes de riesgo; y, Juan José Canales, enganchado a los retos, a la aventura y a las iniciativas solidarias; se han propuesta cruzar el desierto de Monegros para dar visibilidad al cáncer hematológico.
El motivo lo tienen claro, como comenta Víctor “cuando te diagnostican una enfermedad grave como puede ser un cáncer hematológico, lo primero que piensas es si hay más personas como tú en esa situación y si han sobrevivido o han sido capaces de volver a ser ‘normales’. Realizar pruebas de este tipo, que conllevan un cierto sacrificio entre los entrenamientos previos y la prueba en sí, es una muestra de que podemos volver a ser los que éramos, incluso ser mucho más fuertes (física, mental y emocionalmente)”.
RETOS 4 CANCER
“Retos4cáncer”, es una iniciativa que nace en 2017, según palabras de Paula Fernández-Ochoa, integrante de esta iniciativa, socia de +MoreThanLaw y de @VivircorRiendo, consultora de branding, marketing jurídico y marca personal, y deportista de saga familiar “este es un proyecto que nace con vocación de continuidad, por personas solidarias que, además de ciclismo, practicamos alpinismo, esquí, running, etc. y esta diversidad de deportes hace que sea fácil animarse a hacer otro tipo de pruebas e incluso sumar más integrantes al equipo. Iremos planificando nuevos retos para extender la idea de que jamás dejaremos de luchar y que no estamos solos”. Para Retos4cáncer este es su segundo reto como grupo, el primero fue el año pasado cuando nueve integrantes del equipo cruzaron el Desierto de Europa para visibilizar el cáncer de mama metastásico.
Esta iniciativa está formada por once personas con perfiles muy diversos como Luis Pasamontes, exciclista profesional y mentor de deportistas profesionales, empresas y ejecutivos; Paula Fernández-Ochoa, deportista e inspiradora con su @VivircorRiendo; José Francisco García, paciente de cáncer y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer; Elly Hipólito, paciente de cáncer y ”cumplidora” de locuras deportivas; Víctor Rodríguez, paciente de cáncer y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS; Manu Gómez; Juan José Canales; Gonzalo Blanco, triatleta y empleado de banca; Nacho Sanz López, pareja de paciente con cáncer de mama metastásico; José Antonio Fuente, ironman, triatleta, trailrunner, nadador y yogui, directivo en sus ratos libres; y Natalia Bermúdez, superviviente de cáncer y cofundadora de Fundación MÁS QUE IDEAS.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN
“Asimilar el primer diagnóstico fue muy duro porque desconocía qué pasaría, qué procedimientos tendría que seguir y si podría seguir haciendo mi vida de antes, así que me encerré en mí misma”, comenta Elly, y continúa “a los 3 meses me fui con una amiga a la Vall d'Aran, necesitaba desconectar y alejarme de la rutina. Cuando vi el paisaje, con las montañas nevadas, sentí que tenía que vivir y disfrutar de la vida haciendo lo que me llenara y sin miramientos. Y así hice, y sigo haciendo desde hace ya siete años y medio”. ¿Su próxima locura deportiva? Subir el Kilimanjaro (5.895m) en septiembre de este año. Elly quiere superar la altitud que ya alcanzó en el 2017 logrando llegar al Campo Base del Everest (5.364m).

Natalia lo tuvo claro el año pasado cuando acompañó al equipo retos4cáncer a la Orbea Monegros, “fue entonces cuando decidí que 2019 iba a ser mi año, quería superarme a mí misma física y mentalmente, quería demostrarle a ‘mi mundo’ que se puede realizar un reto deportivo como este después de haber tenido cáncer”. Y continúa, “en poco más de un año me he comprado mi primera bicicleta de montaña, he aprendido de nuevo a montar en bici y he entrenado para poder hacer esta carrera. Me quedo con todo lo vivido durante estos meses independientemente de lo que ocurra el 27 de abril”.

Víctor es la segunda vez que realiza esta prueba, “me parece un punto de encuentro perfecto para multitud de aficionados a la bicicleta que quieren pasar un día rodeado de naturaleza, buen rollo y una pizca de sacrificio. Combinación perfecta para visibilizar causas como la que nosotros realizamos desde Retos4Cáncer”. Víctor quiere enviar un mensaje a aquellas personas que hoy están conviviendo con un cáncer “quiero decirles que vivan el día a día, que sonrían todos los días y que, aunque las circunstancias no acompañen durante un tiempo más o menos largo, que nunca dejen de pedalear en la vida”.


CARACTERÍSTICAS MEDIA MARATÓN ORBEA MONEGROS
La Media Maratón, en menos kilómetros, concita los lugares más bellos de la geografía monegrina, haciendo bueno el dicho de “Esencia buena en frasco pequeño”.

Compartiendo los lugares más bellos de su hermana mayor, atraviesa todo el cordal entre las Sierras de Sigena y Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros, paraje este en el cual los participantes de esta prueba podrán deleitar el sentido de la vista. Poco antes de afrontar el descenso al Valle de Muerte, atravesaremos los tozales Solitario, Colasico y el de la Cobeta, cuyos monolitos forman caprichosas siluetas de piedra y lodo.


MEDIA MARATÓN DE LOS MONEGROS: DISTANCIA 81KM
FECHA: 27 DE ABRIL 2019
HORA DE SALIDA: 13.30
SALIDA Y LLEGADA: SARIÑENA
ALTURA MÁXIMA: 597 M
ALTURA MÍNIMA: 152 M
DESNIVEL ACUMULADO: D+ 815 M

INSTAGRAM EQUIPO @RETOS4CÁNCER
Retos4cáncer - @retos4cancer
Elly Hipólito – @elly_snowflakecolor
Juan José Canales - @jotajotacanales
Manu Gómez – @mcodex
Natalia Bermúdez - @nataliabem
Víctor Rodríguez – @Vrito4
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud