Traductor

18 April 2019

La Evaluación de Impacto en Salud en Andalucía, un modelo a seguir para la Organización Mundial de la Salud




El modelo andaluz está considerado el más novedoso y avanzado a nivel europeo

Expertos internacionales en salud y medio ambiente se han reunido en la ciudad de Bonn en un encuentro auspiciado por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de establecer directrices sobre la forma más eficiente de introducir el factor salud en las evaluaciones de impacto ambientales de proyectos que se llevan a cabo en todo el mundo. En la organización del encuentro colaboraron las dos organizaciones más relevantes a nivel mundial en este tema, la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto (IAIA) y la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA).

            En esta reunión ha participado el personal técnico del Servicio de Salud Ambiental de la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias andaluza que, durante su celebración, ha tenido la oportunidad de exponer el modelo de evaluación de impacto en salud (EIS) implantado en Andalucía, considerado el más novedoso y avanzado a nivel europeo. Así, el grupo de expertos estaba especialmente interesado en conocer la metodología desarrollada por el grupo de trabajo andaluz para identificar, evaluar y priorizar los impactos en salud de cualquier tipo de actuaciones. Este método se encuentra descrito en las guías metodológicas que la Consejería tiene a disposición de las personas promotoras en la región que realizan estas tareas.

Hay que destacar también las medidas puestas en marcha para trabajar en estrecha colaboración con las consejerías con competencias en medio ambiente y planificación urbanística, así como el programa de capacitación implantado en la formación del personal que trabaja en EIS.

            La asistencia a esta reunión es parte del trabajo de colaboración que la Consejería andaluza mantiene con la Red de Regiones para la Salud de OMS-Europa. Es una iniciativa que pone en contacto a las autoridades sanitarias de diversas regiones europeas con el fin de ayudarles a intercambiar conocimientos y difundir programas implantados con éxito para que puedan ser adaptados a las circunstancias particulares de cada región. Durante la visita de estudio realizada a finales de 2018 a Andalucía, se expusieron distintas iniciativas andaluzas, siendo el modelo EIS uno de los que despertó más interés. Por ello, este tema será objeto de la redacción de una publicación de la Red de Regiones para la Salud de OMS-Europa sobre evaluación de impacto en salud en Andalucía. Está prevista la presentación de este documento en el Congreso Internacional de Salud Pública que se celebrará en Marsella en noviembre de este año.

La evaluación de Impacto en Salud

            La EIS lleva implantada desde el año 2015 en Andalucía y tiene como objetivo realizar un análisis prospectivo de las implicaciones que planes, proyectos y políticas tienen sobre la salud y el bienestar de la población con el fin de optimizar los impactos globales y conseguir que estos se distribuyan de la manera más justa posible. Además de los proyectos industriales sujetos a evaluación ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y muchos planes sectoriales deben contar con un documento, llamado Valoración de Impacto en Salud, que explique de forma sencilla lo que se pretende hacer, las diferentes alternativas consideradas y sus posibles impactos, la opción finalmente elegida justificando el motivo y las medidas tomadas para maximizar los impactos positivos y minimizar o eliminar los negativos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud