Traductor

05 July 2019

El Centro Andaluz de Tele-Ictus garantiza la cobertura del 100% de los andaluces





            El desarrollo del Plan andaluz de Tele-Ictus, a través del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, garantiza la cobertura a la totalidad de la población andaluza tras la ampliación en el mes de julio a 3 millones de personas residentes en ratios de distancia superiores a una hora con respecto a hospitales con unidad de ictus. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento de Andalucía, donde ha señalado que “desde que arrancase este Plan en el mes de enero el crecimiento de atenciones ha sido exponencial y hemos logrado atender a 120 pacientes en apenas cinco meses”.

            El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de 200.000 euros destinados al despliegue del proyecto por hospitales y centros de alta resolución (HARE) seleccionados con el objetivo de que “el 99,9% de la población quede a menos de una hora de un centro donde poder administrar el tratamiento, una vez indicado por un neurólogo vascular, reduciendo esta cifra al 93,5% los que se localizan a menos de media hora”, ha puntualizado Aguirre.

            En concreto, el sistema implantado en Andalucía es el denominado “Spoke and hub” que permite que el paciente que llega a un hospital remoto (HARE o comarcal) puede ser valorado por Internet por un neurólogo vascular. Una vez valorado y, gracias al sistema de radiología PACS que permite valorar las imágenes de las pruebas complementarias, ofrece un diagnóstico y decide el mejor tratamiento a seguir. “Con este modelo, pasamos de tener 10 hospitales útiles para la valoración del Ictus agudo a 40 centros útiles con los 30 nuevos centros incorporados al CATI”, ha señalado el consejero.
            Esta incorporación se ha realizado de forma progresiva; desde una primera fase meramente tecnológica hasta la realización de sesiones formativas sobre el reconocimiento de los síntomas, la atención en fase aguda y preparación de medicación. A su vez, se han ido incorporado los centros de alta resolución y comarcales y se ha conformado el equipo de 17 neurólogos vasculares de las distintas provincias para la realización de guardias localizadas.
            En concreto, “en el mes de enero, se ha realizado el pilotaje en Sevilla-Huelva; posteriormente en febrero, se iniciaron guardias localizadas en Sevilla y Huelva, y el pilotaje de Córdoba y Jaén; en marzo se incorporaron Córdoba y Jaén; en mayo se procedió a la incorporación de Cádiz y Málaga y finalmente en junio Almería y Granada”, ha puntualizado el consejero quien asegura que “la previsión es que en este mes de julio este en pleno funcionamiento”.
            Dada esta implantación progresiva de nuevos nodos, “el número de pacientes atendidos se ha incrementado de forma exponencial” ha señalado Aguirre, y ha matizado que “en enero y febrero se atendieron 3 pacientes respectivamente; en marzo, ascendieron a 28; 37, en abril y, finalmente, 49 en mayo; por tanto, en este período de enero a mayo de 2019, se atendieron a 120 pacientes”.
            En cuanto al ahorro estimado, el consejero ha puntualizado que “la prevención frente al ictus nos permite garantizar una mejor salud a los andaluces, reducir las secuelas que pueden sufrir por el ictus, ahorrar en su tratamiento y ser más eficientes”. Según el estudio presentado por el titular de Salud y Familias, “la atención del paciente a través del CATI conllevaría un ahorro a largo plazo de 19,8 millones de euros a la Sanidad Pública Andaluza. Este ahorro permitiría reinvertirlo en otras necesidades de los pacientes andaluces”.
            Durante su intervención, el consejero ha querido resaltar que “en Andalucía, se ha calculado que 220 pacientes por cada 100.000 habitantes-año sufrirán un ictus, lo que sumaría unos 18.000 ictus al año”. “Afortunadamente, se trata de una enfermedad de fácil prevención y abordable. Por ello hemos de dotar a la Comunidad y a las distintas provincias con los recursos humanos y materiales en beneficio de los pacientes que sufren esta patología garantizando su acceso a una atención asistencial completa y de calidad, y disminuyendo la mortalidad y el nivel de dependencia de estos pacientes tras el ictus”.
            Asimismo, Jesús Aguirre ha señalado que, “junto a la creación del Centro Andaluz de Tele-Ictus, las acciones prioritarias de la Consejería dentro del Plan Andaluz de Ictus 2019 también persiguen la implantación del Código Ictus (avanzado) en todo el territorio andaluz”. Este Código prevé incorporar avances logísticos y de trasporte sanitario para mejorar los tiempos actuales de inicio de tratamientos de reperfusión, así como un mayor del conocimiento de los síntomas por parte de los profesionales implicados y de la propia ciudadanía a través del desarrollo de un plan de formación. En esta línea, “la Junta desarrollará campañas informativas sobre la identificación de un Ictus y cómo actuar en los próximos meses”, ha avanzado el consejero.
            Por otro lado, el Plan Andaluz del Ictus también persigue crear las unidades de Ictus en las áreas sanitarias que aún no disponen de ella. “En 2019 prevemos iniciar la construcción de cinco nuevas unidades que se ubicarán en el Hospital Universitario Virgen de Valme, en el Hospital Universitario de Jerez, en el Hospital Punta Europa de Algeciras, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga y en el Hospital San Cecilio de Granada” según Aguirre quien ha añadido que “el objetivo es que para 2020 la comunidad autónoma cuente con 84 camas en las unidades de Ictus, lo que la posicionaría entre las mejores regiones del país y de Europa en la atención a este problema de salud”.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud