Traductor

02 July 2019

Salado propone a la UMA la creación de una cátedra en Trastornos del Espectro Autista

 

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga en funciones, Francisco Salado, plantea a la Universidad de Málaga la puesta en marcha de una cátedra en Trastornos del Espectro Autista que estaría vinculada a la residencia de La Vega de Antequera, que contará con un espacio pionero en Andalucía para apoyo a las familias, y a la investigación y formación.
Lo ha hecho en el marco del Foro Empresarial Lidera, celebrado esta mañana y que ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, como invitado.
Salado ha destacado la relación entre la Diputación de Málaga y la UMA, “un aliado preferente, un socio estratégico” para conseguir metas comunes. Ambas instituciones, ha afirmado, trabajan por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia y “están preocupadas por el bienestar de los malagueños, por la mejora de su calidad de vida, por conservar de manera óptima y responsable nuestro patrimonio natural e histórico”.
De este modo, ha propuesto la puesta en marcha de una nueva dedicada al Trastorno del Espectro Autista. De hecho, fue hace un par de meses, cuando en el mismo foro el presidente de la Diputación anunciara la implicación de la Diputación con la mejora de la atención e investigación de estas personas afectadas. De hecho, la institución provincial creará en el centro de La Vega de Antequera un espacio de referencia nacional para atender a las personas con TEA y a sus familiares, así como crear un espacio formativo y de investigación.
En la provincia de Málaga, ha informado Salado, hay alrededor de 10.000 personas con este trastorno y atenderlos va a ser un objetivo preferente para el Área de Servicios Sociales de la institución.
La nueva cátedra que el presidente plantea a la Universidad servirá para la investigación, formación y desarrollo de programadas adaptados. Promoverá el estudio e investigación del autismo, organizará actividades y foros de reflexión, impulsará el apoyo a las familias, así como la formación continuada y la docencia.
“Queremos que el futuro del centro del Autismo sea una referencia y un apoyo que dé respuesta a esa realidad a veces invisible a la que se enfrentan miles de familias malagueñas”, ha afirmado el presidente,  que solicita el apoyo científico e investigador de la UMA, “con su solvencia y compromiso”.
El presidente también ha repasado algunas de las líneas de colaboración que mantienen, como el Plan de Primera Oportunidad, que permite aprovechar el talento que se forma en la Universidad, poniendo en contacto a los jóvenes licenciados con las empresas de la provincia, financiando cada año alrededor de cien contratos; así como las otras cátedras que se imparten en la actualidad, como la de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, de Seguridad, Emergencias y Castástrofes, o la recientemente presentada de Ciencias del Litoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud