Traductor

25 July 2019

Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella realiza las primeras cirugías para masculinizar la voz en Andalucía

                               

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella, codirigido por los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O’Connor, ha realizado con éxito las primeras intervenciones de tiroplastia tipo III en Andalucía, una técnica empleada para masculinizar la voz mediante la relajación de las cuerdas vocales, lo que deriva en un tono más grave de voz.
El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella es un referente nacional de feminización de la voz desde hace años. Dentro del manejo del cambio de tono o frecuencia vocal, la mayor demanda se produce para el aumento de tono vocal, más concretamente por parte de mujeres transgénero que desean feminizar su voz, que sea más aguda, aunque también existe tratamiento quirúrgico para la masculinización de la voz, para que sea más grave.
Sin embargo, según el doctor Juan Carlos Casado, no suele ser necesaria esta intervención en el caso de hombres transgénero, ya que "está demostrado que la toma de andrógenos (testosterona) produce una reducción de la frecuencia fundamental a los 3-4 meses, que suele ser suficiente para conseguir una voz más masculina y que perdura aunque se deje la medicación". En este caso, la demanda para masculinización de la voz suele venir de "pacientes que cursan con un tono vocal muy agudo, como son los trastornos de la muda vocal o en lesiones congénitas con gran rigidez cordal. También puede ser útil en ciertas disfonías espasmódicas para reducir los síntomas responsables del espasmo vocal", concreta.

-Tiroplastia tipo III para la masculinización de la voz

La técnica quirúrgica para conseguir una voz más grave se denomina tiroplastia tipo III de Issihiki. Es la primera vez que se realiza en Andalucía esta operación. En palabras del doctor Casado, "el objeto de esta intervención es conseguir la relajación de las cuerdas vocales para disminuir la tensión de las mismas y, por lo tanto, del tono de la voz"; es decir, conseguir un tono vocal más grave. "Se realiza bajo anestesia general y mediante una mínima incisión en la línea media del cuello. El cambio del tono vocal se puede apreciar de forma inmediata, aunque se aconseja un reposo vocal de siete días", continúa.
Como comenta el doctor Carlos O´Connor, "actualmente el médico otorrinolaringólogo debe saber dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de cambio del tono vocal, sería lo que algunos profesionales de la voz denominan cirugía estética de la voz".

La imagen de una persona también es la voz. En muchos pacientes existe la preocupación de que su voz no refleje el tono vocal que consideran adecuado con respecto a su aspecto exterior o su forma de ser y expresarse. La Unidad de la Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella ofrece así, destaca el doctor O’Connor, "ayuda a los pacientes en estos casos más estéticos, al igual que en aspectos más patológicos como el cáncer de laringe o nódulos y pólipos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud