Traductor

02 July 2019

La mitad de los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca presentan diabetes





  • Estas dos enfermedades están íntimamente relacionadas tanto por cuestiones fisiopatológicas como por el aumento de la edad de los pacientes que las padecen

  • Los pacientes con diabetes tienen cinco veces más riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca

  • Los médicos internistas son los profesionales que tratan frecuentemente a estos pacientes, ya que la insuficiencia cardiaca es la principal causa de ingreso en los Servicios de Medicina Interna

La insuficiencia cardiaca y la diabetes son dos de las enfermedades más prevalentes hoy en día.  La confluencia de ambas en un mismo paciente es cada vez más frecuente, debido a cuestiones fisiopatológicas y al aumento de la edad de los pacientes que las padecen. De hecho, la diabetes favorece el desarrollo de la insuficiencia cardiaca y empeora su pronóstico, mientras que la insuficiencia cardiaca condiciona el tratamiento de la diabetes. Se estima que la prevalencia general de la diabetes en los pacientes con insuficiencia cardiaca está entre el 35-45% (en torno al 35% en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y cerca del 45% en los casos de insuficiencia cardiaca preservada).

Además, los pacientes mayores de 75 años tienen el doble de riesgo de desarrollar insuficiencica cardiaca si son diabéticos. En el caso de España, donde la insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, casi la mitad de ellos padecen también diabetes mellitus; y los pacientes con diabetes tienen cinco veces más riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca.

Conscientes de la importancia de la interrelación de estas dos enfermedades en muchos pacientes, la Sociedad Española de Medicina Interna ha celebrado en Madrid su I Reunión Conjunta de Insuficiencia Cardiaca y Diabetes, a la que han asistido más de un centenar de profesionales de las dos áreas médicas, con el objetivo de fomentar el intercambio de información científica y debatir sobre aspectos novedosos entre expertos de estas dos patologías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud