Traductor

22 July 2019

La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas




  • En España, 1,5 millones de personas tienen migraña crónica, y experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes.
  • La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
  • Más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar.
  • Más del 50% se automedica con analgésicos sin receta.
  • Solo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de sus crisis de migraña.
  • Solo un 25% de los pacientes es diagnosticado en menos de 2 años.
   Desde hace 5 años, el 22 de julio es el día que la Federación Mundial de Neurología (WFN) destina a conmemorar el Día Mundial del Cerebro, una cita anual que este año se ha querido dedicar a crear conciencia sobre la enfermedad neurológica más común en todo el mundo: la migraña.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Además, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. La migraña crónica condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.

“La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Afecta a una de cada siete personas y, junto con otros dolores de cabeza, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo", señala la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. No en vano, es una enfermedad que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas. “Sin embargo, a pesar del alto impacto de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, la WFN considera que la migraña sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada y que además adolece de falta de apoyo en la investigación. Una situación que es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial, pero que también es muy mejorable en países económicamente más privilegiados, como el nuestro. Esa es la principal razón por la que este año, el Día Mundial del Cerebro está dedicado a concienciar sobre esta enfermedad".

La migraña es una enfermedad neurológica caracterizada porque los pacientes presentan dolor de cabeza moderado-intenso asociado a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades entre las que destacan la ansiedad, depresión, dolor crónico,… entre otras.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales. No obstante, y según datos de la SEN, en España más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y más del 50% se automedica con analgésicos sin receta, circunstancias que solo ayudan a cronificar su enfermedad.

“El elevado número de pacientes que no acuden al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, en muchos pacientes el dolor se cronifique”, destaca la Dra. Sonia Santos. “Pero además, se necesita mejorar los estándares de atención para que todos los pacientes reciban la ayuda que necesitan. En España, existen muchas personas que aún están a la espera de un diagnóstico correcto o que incluso, habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento adecuado”.

Así lo ponen de manifiesto estudios como Atlas de Migraña en España 2018, en el que se señala que únicamente un 25% de los encuestados había sido diagnosticado en menos de 2 años, mientras que un 50% tardó más de 4 años y un 25% más de 9 años. O el Estudio PRIMERA, realizado en España por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en pacientes que acudían por primera vez a la consulta de Neurología, en el que se apuntaba que sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta  para el tratamiento sintomático de sus crisis de migraña.

"Proporcionar a los pacientes una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado. Afortunadamente existen muchos tratamientos -tanto sintomáticos como preventivos- muy eficaces y en los próximos años se aprobarán nuevas terapias específicas que ampliarán las posibilidades terapéuticas”, comenta la Dra. Sonia Santos.

Más de 120 organizaciones en todo el mundo, entre ellas la Sociedad Española de Neurología, se ha unido en esta conmemoración para crear conciencia sobre la migraña. Se anima además, a través de las redes sociales y a través de los hashtags #worldbrainday y #thepainfultruth a que pacientes y familiares ayuden también a dar visibilidad a esta enfermedad.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud