Traductor

25 July 2019

La Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas impulsará la docencia y la investigación en este tipo de patologías




 Novartis, Sandoz, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación han firmado, en el rectorado de la universidad, el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas. Un acuerdo cuyo objetivo reside en avanzar en el procedimiento asistencial habitual, para impulsar el conocimiento de la práctica de la biopsia sinovial micro-invasiva guiada por ecografía e introducirla como procedimiento asistencial habitual en el manejo de los pacientes con artritis crónicas. También, el procesamiento de las muestras obtenidas y la posterior transferencia de sus resultados a la clínica, promoviendo la docencia, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la reumatología.

Según el Dr. Gabriel Herrero-Beaumont, director de la Cátedra, “el estudio sistemático de la membrana sinovial de las articulaciones es clave para desentrañar las redes proteínicas subyacentes asociadas a la enfermedad, aspecto no explorado plenamente por la dificultad de obtener muestras de ese tejido. Sin duda, el estudio histológico de la sinovitis es crucial para comprender la patogenia y mejorar el tratamiento de las artritis crónicas. Actualmente tenemos la posibilidad de obtener muestras de la sinovial mediante un nuevo procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía que hemos puesto en marcha en nuestro Servicio. Esta técnica nos permitirá indicar los tratamientos más adecuados a cada paciente y, en un futuro, desarrollar nuevos marcadores de seguimiento de la enfermedad".

De este modo, la cátedra, vinculada al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, se beneficiará de los posibles avances y de la difusión de conocimientos especializados a investigadores y profesionales dentro del área de las enfermedades reumatológicas inmuno-mediadas.

El acto de oficialización de esta colaboración ha contado con la participación del vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega; el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla; el director Market Access de la división de Pharma de Novartis, José Matías Pérez; la Dra. Virginia de las Heras, responsable del Departamento Médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología Novartis; el Dr. Rafael Martínez Cabeza de Vaca, director Médico de Sandoz; Jesús Vidart, Responsable Relaciones Institucionales y Market Access Sandoz; José Pablo Rubio, Secretario Académico de la Facultad de Medicina UAM y el director de la Cátedra, el Dr. Gabriel Herrero-Beaumont, profesor del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM.

Para el director de Market Access de la división de Pharma de Novartis, esta cátedra pone de manifiesto el firme compromiso de la compañía con la innovación y la investigación “trabajamos para promover la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades reumatológicas a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Este compromiso nos lleva a fomentar la docencia y la investigación desde el ámbito universitario, como principal vía para sentar unas bases sólidas en los profesionales de la salud”.

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población, se estima que en España afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. De hecho, son la segunda causa de consulta en Atención Primaria, tras las infecciones respiratorias agudas, y la primera causa de incapacidad1.

Por ello, “promover la investigación y la docencia entre los actuales y futuros profesionales de la salud es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado el director Médico de Sandoz quien ha reiterado que la compañía centra sus esfuerzos en “desarrollar iniciativas y convenios de colaboración con instituciones prestigiosas que contribuyan al intercambio y desarrollo del conocimiento y que además impliquen un beneficio claro para los pacientes”.

Este tipo de enfermedades pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos y son, además, las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón1.

La elevada prevalencia de este tipo de patologías, sumada al amplio abanico de enfermedades reumáticas -existen más de 200-1, ponen en valor el acuerdo de colaboración para la cátedra puesto que “la formación, en el manejo integral del paciente que padece alguna enfermedad reumática, favorece la detección precoz y evita daños que condicionan la vida del paciente”, ha recordado la Dra. Virginia de las Heras.

Por último, Vidart ha señalado la importancia del trabajo conjunto entre las Universidades y la Industria Farmacéutica puesto que “el trabajo en común de la industria y universidad supone la mejor garantía para el avance científico en beneficio de la salud de los pacientes y, en consecuencia, de toda la sociedad”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud