Traductor

02 July 2019

Andalucia: Salud y Familias presenta tres grandes iniciativas en Compra Pública Innovadora por valor de 19 millones €




La Consejería de Salud y Familias ha presentado tres grandes iniciativas en Compra Pública Innovadora para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que en conjunto cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, durante la jornada celebrada hoy en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Concretamente, las iniciativas lanzadas bajo la modalidad de compra pública innovadora han sido Biopsia Líquida, ASURANT, y Patología Digital PADIGA. Están destinadas, respectivamente, al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón mediante biopsia líquida; al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto ASURANT); y a la digitalización de la Anatomía Patológica (proyecto PADIGA) de toda la sanidad pública andaluza, servicio básico para una prestación de calidad y precisión, también en la atención al cáncer y otras enfermedades.

Durante el encuentro, el secretario de investigación ha agradecido a las más de 40 empresas participantes de este proceso colaborativo de generación de conocimiento “su contribución a la búsqueda de soluciones ante tres retos de gran trascendencia que benefician al sistema sanitario, al mercado y, sobre todo, a la ciudadanía”.

Asimismo, Túnez se ha referido a la compra pública innovadora como un “procedimiento novedoso en la contratación administrativa”, que comienza con una consulta preliminar a mercado, consistente en presentar a los agentes económicos el contenido del o los retos que se pretende solucionar para pedirles opinión sobre las formas y condiciones de la licitación, antes de elaborar los pliegos.

Tras el plazo de presentación de propuestas, que para estos tres proyectos finalizó en noviembre de 2018, se han recibido 50 propuestas de 42 compañías -15 empresas para el proyecto biopsia líquida, 5 para el proyecto ASURANT y 22 para el proyecto PADIGA-, que han sido valoradas por los equipos científicos-técnicos del sistema sanitario público andaluz, procedentes de hospitales y centros de investigación de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Estos mismos equipos serán los encargados de definir las necesidades y validar clínicamente las soluciones que se desarrollen por las empresas adjudicatarias. Está previsto que las primeras licitaciones se publiquen en el último trimestre de 2019.

Estas iniciativas están financiadas con fondos europeos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD) y Red.es, que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, y que pretende mejorar los servicios públicos sanitarios, así como en el Programa de Compra Publica de Innovación de la Junta de Andalucía.

 Asimismo, está soportada por acuerdos entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para los proyectos Biopsia Líquida y ASURANT, y por el convenio establecido entre SAS y Red.es, para el caso de Patología Digital.

La jornada de presentación ha contado también con los investigadores responsables de estos proyectos. El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Enrique De Álava y la directora científica del grupo de Biopsia Líquida y Metástasis en GENyO, María José Serrano, han estado a cargo del proyecto Biopsia Líquida; mientras que de parte del proyecto ASURANT han estado presentes el jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía, Luis Martínez. Finalmente, el proyecto PADIGA ha contado con el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar/ Hospital Universitario Puerto Real, Marcial García.

Estrategia de compra pública innovadora

Estos proyectos presentados forman parte de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que persigue, basándose en nuevos procedimientos de compra pública, encontrar y desarrollar soluciones innovadoras para necesidades identificadas por el sistema sanitario con la colaboración con el sector industrial.

Concretamente, se basa en la búsqueda de soluciones de innovación empresarial –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para necesidades que no están actualmente cubiertas, pero para las que existe una demanda en la sociedad. Por tanto, este tipo de compra pública innovadora contribuye, además de a mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i, a impulsar mercados innovadores, a apoyar el desarrollo empresarial y a sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como las universidades y los centros de investigación.

Proyecto Biopsia líquida: una atención al cáncer menos invasiva

Una de las soluciones que persigue esta compra pública innovadora es dar una respuesta efectiva y eficiente a la atención a pacientes de cáncer mediante pruebas de precisión no invasivas, como es la biopsia líquida, con el fin de mejorar el diagnóstico en sangre de presencia tumoral.

Actualmente, el diagnóstico para la clasificación de los pacientes oncológicos y la prescripción de los fármacos se basan en el análisis del tejido tumoral, técnica que es dolorosa, costosa, no siempre es posible y no se puede usar para ver la eficiencia del tratamiento. Así, las técnicas actuales para el diagnóstico de tumores sólidos tienen limitaciones para valorar de modo ágil, no invasivo y económicamente asumible el proceso evolutivo del cáncer y de las metástasis.

Por ello, se plantea un proyecto de desarrollo de un prototipo de análisis de detección de biomarcadores en sangre de pacientes oncológicos para la monitorización de la eficacia de las terapias así como para mejorar el pronóstico y el diagnóstico. Se centrará en pacientes afectos de tumores sólidos de mama y colon en estadios tempranos y metastásico, aunque se pretende llegar también a pulmón.

Las empresas que han ofrecido propuestas para este proyecto han sido Atrys Health, BiocartisS, CEIT-Ik4, Consorcio Liqbiopsens, Expedeon, Guardant Health, IK4-Tekniker, Imegen -Instituto de Medicina Genómica , Izasa Scientific, Menarini, NIMGenetics, Roche Diagnostic, Roche Farma, Sysmex España, ThermoFisher Scientific –Life Technologies SA.


Proyecto ASURANT: Diagnóstico más ágil de resistencias antimicrobianas

Junto a ello, se busca también una solución que ayude al manejo clínico de las infecciones en pacientes críticos y a mejorar el problema de las resistencias a antimicrobianos, con el fin de reducir el tiempo de diagnóstico de resistencia antimicrobianas en infecciones nosocomiales.

El comienzo del tratamiento antibiótico apropiado se demora con frecuencia hasta las 48-72 horas del diagnóstico, debido a la lentitud de los sistemas actuales para determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos. Así, se necesitan nuevos métodos para realizar el diagnóstico rápido de la sensibilidad de las bacterias a los antimicrobianos en pacientes graves por patógenos multirresistentes.

El proyecto ASURANT busca desarrollar soluciones más seguras y eficientes que las actuales para poder instaurar un tratamiento antibiótico efectivo con mayor celeridad, que impida el desarrollo de nuevas resistencias y que contribuya a disminuir la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes así como a disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes.

Los proyectos biopsia líquida y ASURANT forman parte, respectivamente, del Plan Integral de Oncología de Andalucía y del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA).

Ambas líneas cuentan en conjunto con 6 millones de euros de presupuesto, de los que 4,8 son de fondos FEDER y 1,2 corren a cargo del Servicio Andaluz de Salud, un 70% del presupuesto está asignado a la contratación pública. Desde la firma de la licitación, dispondrán de un plazo de ejecución de 30 meses.

Las cinco empresas que han planteado soluciones innovadoras en el proyecto ASURANT han sido Bahía Software, bioMérieux, Certest, SOMAprobes SL, Vitro.

Proyecto PADIGA: Transformación digital de Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es un servicio central de un gran número de problemas de salud de gran prevalencia cuyos procedimientos siguen siendo manuales, a diferencia de otras líneas de servicio de las áreas de diagnóstico. Así, la organización actual del trabajo dificulta la accesibilidad a la información, la generación y capitalización del conocimiento y el trabajo colaborativo inter e intra disciplina, por lo que se ha detectado la necesidad de innovar en el diseño de un sistema de trabajo en patología digital, acorde con los estándares de interoperabilidad, ergonomía y eficiencia clínica disponibles en otras especialidades.

De esta necesidad, con la que el sistema sanitario público dispone de experiencias avanzadas previas en la red hospitalaria de Granada, surge la iniciativa de transformación digital de anatomía patológica que pretende desarrollar e implantar soluciones abiertas que permitan crear una red integrada regional, integrar los sistemas ya existentes y avanzar en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas al análisis y diagnóstico, así como a la gestión de la red y la toma de decisiones clínicas. 

Esta iniciativa, que además contribuirá a la implementación de los dos proyectos anteriores, contará con un presupuesto de 13 millones de euros, financiado por FEDER y procedente del programa de Compra Pública Innovadora de la Junta de Andalucía, del Programa FID Salud y de Red.es. También dispondrá de un plazo de ejecución de 30 meses.

Las empresas participantes para el proyecto PADIGA han sido Aurora mScope Inc.,Bahía Software, Biosoft Innovation, S.L., Carestream, Casa Álvarez, Dedalus Global Services, EMS- Esblada, Ernst & Young, Hologic Isoft, Leica BioSystems, Menarini, Onimagin Technologies SCA, Philips, Roche Diagnostic, Sectra, Sixtema, Sysmex España, T-Systems, Vicomtech, Visiopharm A/S, Vitro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud