Traductor

23 May 2020

Andalucia reactiva la vacunación a todos los grupos de edad tras la bajada de incidencia por COVID-19


  

             La Consejería de Salud y Familias recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, una vez que se detecta un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por COVID-19 en Andalucía. Para ello, retoma el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo, y propone dos periodos diferenciados.



             En concreto, se recomienda que durante el primer periodo (correspondiente a las Fases I, II y III del desconfinamiento), antes del 30 de junio de 2020, se recuperen sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes. En el caso de la vacunación en edad infantil, se insta a retomar todas las dosis incluidas en calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, varicela). En embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación. Asimismo, se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente coincidiendo con las vacunaciones oficiales, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita. Por último, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad y/o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública.



            De igual manera, la Consejería insta a restablecer progresivamente el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación que no se han realizado durante el estado de alarma, con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la vacunación frente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (cohorte de chicas nacidas en 2008) y frente al meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008), y la vacunación frente al neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años (personas nacidas en 1954 o 1955).



             Una vez que Andalucía deje atrás la Fase III de desconfinamiento, previsible a partir del 30 de junio, se recomienda, además de continuar de forma activa con la administración de las vacunas del calendario vacunal, aprovechar todas las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de personas de cualquier edad. Así, se recomienda la vacunación Tdpa (tétanos, difteria, tosferina) a los 6 años, la vacunación Td (tétanos, difteria) a los 14 años y la vacunación de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles siguiendo las indicaciones autorizadas.



             El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, señala que “desde la publicación el pasado 23 de marzo del Programa de vacunaciones, durante el estado de alarma COVID-191 las priorizaciones en materia de vacunaciones se han centrado en unos grupos de población concretos: lactantes hasta los 15 meses, embarazadas, población de alto riesgo y situaciones de profilaxis posexposición, incluyendo control de brotes”. “Ante esta situación, hemos observado una disminución significativa del número de dosis administradas de entre el 25 y el 60%, tanto en Andalucía como en el resto de España y demás países”, comenta Moreno, para quien “ahora es prioritario retomar la actividad vacunal progresivamente para evitar un mayor riesgo de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y de potenciales brotes epidémicos”. Desde la Dirección General de Salud Pública se insta a recuperar altas tasas de coberturas vacunales como mejor manera de prevención ante el invierno.



Recomendaciones



             A la hora de acudir a la cita, la Consejería de Salud y Familias recomienda a la población acudir sin acompañante, salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto. En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto. En todo caso, se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.



Vacunación de Personas que han tenido infección por COVID-19



             Desde la Dirección General de Salud Pública, se advierte de que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.



             En algunas situaciones excepcionales, no se demorará la vacunación, por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. Es el caso, por ejemplo, de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28 o la profilaxis posexposición.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud