Traductor

13 May 2020

Especialistas prevén incremento de traumas emocionales tras la crisis del Covid-19

El periodo tan excepcional que se está viviendo en estos días se observa con especial atención por parte de los profesionales quienes se mantienen vigilantes ante las previsibles consecuencias que pueden derivarse de esta situación de alerta sanitaria. Según el psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella, Ildefonso Muñoz, “el 7% de la población de Wuhan ha desarrollado un trastorno mental conocido como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una cifra que en España se espera que sea superada debido a nuestra cultura social, más dada a interactuar con los demás, a ser más sociable y a demostrar de manera más explícita las emociones”.
Muñoz explica que la percepción de riesgo es motivo suficiente para provocar un trauma incluso sin haber enfermado “el origen del TEPT está en que la persona ha vivido una situación en el que ha sentido que su vida y sus seres queridos han estado en riesgo. No hace falta que haya sido así realmente – prosigue el especialista – se trata de una circunstancia que nuestro cerebro no es capaz de aceptar o procesar adecuadamente, no hace falta haber estado infectado por el virus”.


El psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella enumera los síntomas más frecuentes que se asocian al TEPT. “Se caracterizan por recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes, pesadillas, estado de alerta permanente, angustia, irritabilidad, problemas de concentración, aislamiento social…”, explica el especialista quien confirma que esas emociones pueden en ocasiones ir acompañadas de conductas compulsivas como “ingesta descontrolada de comida, abuso de alcohol o drogas”.
En ocasiones esos síntomas saltan del ámbito psicológico y la persona muestra molestias físicas, se produce lo que los expertos denominan somatización. “Debido al estado de alerta permanente pueden aparecer dolores musculares, de cabeza, hipertensión arterial, problemas digestivos, dolores en el pecho, sensación de ahogo, mareos, cansancio… Síntomas que tras una exploración se descarta que el origen sea una causa médica” puntualiza Ildefonso Muñoz quien subraya que ello es consecuencia de la liberación de altas cantidades de adrenalina y cortisol (hormona del estrés) durante un tiempo prolongado.
Es importante la detección precoz, el TETP tiene cura
Afortunadamente hay argumentos para tener una mirada positiva en la medida en que los expertos nos indican que el TEPT tiene cura siendo mejor su pronóstico cuanto antes se empiece el tratamiento al notar los primeros síntomas. Es por ello que los especialistas nos aconsejan acudir a un psicólogo o psiquiatra para empezar un tratamiento antes de que los síntomas se agraven o sean más duraderos en el tiempo. Además, el psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella recalca el avance en el conocimiento del trastorno, “a día de hoy hay muchos estudios, los psicólogos contamos con herramientas adecuadas para su tratamiento, como son las técnicas cognitivas y el EMDR (es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos).
Por último, Ildefonso Muñoz puntualiza que, además del TEPT, los especialistas auguran que otros trastornos tendrán una alza de su prevalencia. En concreto los trastornos depresivos (tristeza, pensamientos negativos, desesperanza, apatía y anhedonia) o la agorafobia, que es el miedo a salir de casa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud