Traductor

16 May 2020

El Dr. Miralles crea desde Málaga un chatbot que facilita el diagnóstico y detecta la fase de transmisibilidad de la COVID-19

                                                                  

El médico malagueño Dr. Francisco Miralles, especialista en Medicina Interna, ha creado un chatbot* gratuito que dirige al médico mediante una serie de preguntas sobre el caso y le aporta finalmente el diagnóstico y la fase de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de COVID-19. El robot se llama IMPAI y ha podido desarrollarlo con la ayuda de Presentys, tal y como lo cuenta en su blog ‘Reflexiones en Medicina Interna’ y refiere el Colegio de Médicos de Málaga. .
En dicho blog, el Dr. Miralles relata cómo surge la idea y cómo ha conseguido hacerla realidad con el objetivo de poner a disposición de los médicos una herramienta que ayuda a diagnosticar a un paciente de COVID-19  y saber en qué fase se encuentra de transmisión a los contactos. El chatbot tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado (o no disponibilidad) de las diferentes pruebas diagnósticas. Pueden surgir un número importante de opciones.
Es un proyecto de código libre, es decir, con accesibilidad gratuita para todo el personal sanitario que lo necesite. Esto permite que otras personas puedan mejorarla: “Esperamos que sea el comienzo de una aplicación que vaya creciendo en funcionalidades. Espero que esta herramienta sea de utilidad para mis colegas y redunde en una mejor atención a nuestros enfermos.”, afirma el Dr. Miralles en el artículo de su blog.
Aunque la herramienta es gratuita el médico malagueño recuerda en su artículo que no la cede de forma altruista: “Pido que el tiempo que esta aplicación pueda ahorrar en todos los que vemos pacientes lo dediquemos a humanizar nuestra medicina, a leer y a disfrutar de nuestras familias”, añade.
Pincha aquí para acceder a la demo de IMPAI.
*Chatbot: Es una aplicación informática basada en la inteligencia artificial que simula la conversación con una persona y le ofrece respuestas automatizadas a sus dudas/preguntas más habituales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud