Traductor

26 May 2020

El Dr. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología






El Dr. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología, sustituyendo al Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota. En concreto, ocupará este cargo hasta mayo de 2022.



El nuevo presidente de la SER se plantea como objetivos, además de mantener el extenso catálogo de actividades actuales y el impulso de la formación, trabajar para incrementar la presencia de la Reumatología española a nivel internacional; apoyar decididamente la investigación, con especial atención a los jóvenes; y promover una defensa firme de la especialidad ante la sociedad, los gestores y otros colegas médicos; siempre con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes reumáticos.



“Tenemos que estar alerta y trabajar para afrontar los retos del futuro en un mundo que cambia cada vez más rápido. La actual situación provocada por la pandemia de la COVID-19, el desarrollo de nuevas terapias, el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, el avance de la medicina personalizada o los cambios sociodemográficos, por citar algunos ejemplos, son retos ante los que deberemos estar muy atentos”, precisa el Dr. Álvaro Gracia.



Breve CV

El Dr. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro ejerce como reumatólogo desde el año 1987, tras estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y realizar la residencia en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). Posteriormente, realizó una estancia de tres años y medio como “postdoctoral fellow” en la Rheumatology Division, University of California, San Diego (EEUU).



Tras este periodo se incorporó al Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa hasta abril de 2020 en que se incorporó a su nuevo puesto de jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de interés han sido el estudio de las citoquinas en la patogenia de las enfermedades reumáticas, las terapias biológicas en la artritis reumatoide y más recientemente el uso terapéutico experimental de células madre mesenquimales.



Ha recibido varios premios científicos como: Premio de la SER 1987, Western Regional Fellow Award (American College of Rheumatology 1988) y el Premio de Buena Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad de España a la Unidad de Terapias Biológicas en 2015. Ha colaborado en guías de práctica clínica y recomendaciones de la SER y de EULAR sobre terapias biológicas en artritis reumatoide y artritis precoz. Es miembro de la EULAR School of Rheumatology y ha sido vicepresidente de la SER.



Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta electa de la SER

Por otra parte, la Dra. Sagrario Bustabad Reyes es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Reumatología y ejercerá su cargo como presidenta de la SER en el periodo de mayo 2022-mayo 2024. La Dra. Bustabad actualmente ocupa el cargo de directora médica del Hospital Universitario de Canarias. Anteriormente ha sido jefa de Servicio de Reumatología del citado Hospital desde el año 2007.



Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (obtuvo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad). También es profesora asociada de Patología del Aparato Locomotor en la Universidad de La Laguna.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud