Traductor

26 May 2020

Especialistas de Quirónsalud Marbella aconsejan cuidados especiales en el uso de gafas y lentes de contacto


La pandemia mundial por el coronavirus, COVID-19, ha obligado a cambiar nuestros hábitos cotidianos y a extremar las medidas de protección individual. El uso de mascarillas, la higiene periódica de manos y evitar tocarnos la cara son gestos ya rutinarios en nuestro día a día.
El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Nabil Ragaei, añade además, la importancia de la manipulación correcta de gafas y lentes de contacto para minimizar los riesgos de contagio. “Las mucosas nasales, bucales y oculares son las vías principales de contagio del virus – explica el Ragaei – y en este último caso es especialmente relevante que se extreme la limpieza de aquellos elementos que usamos para mejorar nuestra visión”.
En el caso de usar gafas, el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella asegura que “si se sale habitualmente con ellas a la calle, la mejor opción es limpiarlas con alcohol para desinfectarlas totalmente”. Por su parte, para quienes usan lentes de contacto el doctor Ragaei aconseja “lavado de manos siempre antes y después de su manipulación para evitar contaminar las lentes o, por el contrario, contaminarse al tocarlas”.

El oftalmólogo del hospital de Marbella subraya la importancia de evitar tocarnos la cara y especialmente los ojos; “en caso de hacerlo por acto reflejo, el riesgo será menor si hemos mantenido una adecuada higiene en las manos, lavándolas habitualmente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica”.
Por último, en estos tiempos en los que se pasa en casa mucho más tiempo del habitual, el doctor Nabil Ragaei recomienda mantener una adecuada salud visual y respetar los tiempos de descanso de dispositivos móviles. “Hay que moderar la exposición a las pantallas (móviles, tabletas, ordenadores o televisores…) puesto que provocan reducción del parpadeo, generan fatiga ocular, escozor y sequedad en los ojos”.

Conjuntivitis relacionada con coronavirus y alergias
La organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en un 20% los casos de COVID-19 que han tenido entre sus síntomas conjuntivitis. El doctor Nabil Ragaei ha querido llamar a la calma y subrayar que nos encontramos en una época del año en el que la prevalencia de casos de conjuntivitis es especialmente alta por lo que no siempre está asociada a un diagnóstico positivo de coronavirus; “Estamos en un periodo del año, la primavera, muy propensa a que experimentemos molestias oculares, picores y conjuntivitis leves a causa, principalmente, a reacciones alérgicas en mayor o menor intensidad”
El especialista del Hospital Quirónsalud Marbella lanza un mensaje de tranquilidad; “no hay que preocuparse por sentir ciertas molestias estos días. El uso de suero fisiológico frío y las lágrimas artificiales son aconsejables para para calmar las molestias de conjuntivitis vinculada a alergias”. Sin embargo, si esos síntomas vienen acompañados de fiebre o tos seca, el doctor Ragaei aconseja llamar a los teléfonos habilitados por el Ministerio de Sanidad para descartar la posibilidad de un contagio por coronavirus.
Por otra parte, entre los hábitos que hay que mantener estos días en casa el oftalmólogo del hospital marbellí recomienda ingesta abundante de agua y acompañada de una alimentación equilibrada con raciones de fruta y verdura a diario para mantener una buena hidratación ocular que propicie suficiente irrigación para mantener húmeda la membrana mucosa.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud