Traductor

20 May 2020

El Dr. Sánchez Yagüe, de Vithas Xanit, participa en la elaboración de las guías de reinicio de actividad en servicios de digestivo a nivel nacional


            


Poco a poco, los hospitales vuelven a recuperar su actividad. Pero para esa vuelta a lo que se conoce ya como “nueva normalidad” es necesario modificar la forma de trabajar que se tenía hasta ahora. Los hospitales se adaptan a los nuevos protocolos del Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas para proteger, no solo a los pacientes, sino también a sus profesionales.  Con esta finalidad se ha realizado la guía de “Restablecimiento de la actividad en los servicios de Digestivo. Recomendaciones de la AEEH, AEG, GETECCU y SEPD”, una guía nacional en la que participa el Dr. Andrés Sánchez Yagüe, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del hospital Vithas Xanit Internacional junto con destacados gastroenterólogos  y hepátologos de las 4 sociedades más importantes en digestivo: la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Asociación Española por el Estudio del Hígado, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y la Asociación Española de Gastroenterología.
“Todos los miembros del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva hemos trabajado desde el inicio de esta crisis en crear protocolos para la adaptación de las unidades de aparato digestivo; en un principio para limitar la actividad a la estrictamente necesaria y posteriormente para normalizar progresivamente la actividad, pero siempre priorizando la seguridad de pacientes y profesionales”, explica el Dr. Sánchez Yagüe. “Aunque la guía es solo para profesionales y se ha publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestiva, desde la Fundación Española de Aparato Digestivo se ha creado una infografía para Pacientes que resume las recomendaciones de la misma y que puede encontrarse en este link  


Durante la pandemia el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional ha adoptado las medidas apropiadas para proteger a los pacientes, proporcionando mascarillas y material de protección y limitando las indicaciones a aquellas urgentes y no demorables durante el momento de crisis y abriendo progresivamente las indicaciones durante el proceso de normalización.

Ahora, durante el proceso de desescalada, tal como ha establecido el Ministerio de Sanidad, se han establecido dos circuitos diferenciados en el hospital: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica no sólo en el servicio de digestivo sino también en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.

“En Vithas Xanit hemos implementado a lo largo de todo este periodo de pandemia unas medidas de seguridad, no sólo para nuestros pacientes sino también para nuestros profesionales, dotando a nuestros trabajadores de equipos de protección individual; incrementando la limpieza y desinfección de todas las zonas de nuestro hospital; aumentando el número de dispensadores de gel hidroalcohólico; reorganizando las consultas para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad; etc. “Además se le están realizando test a todos nuestros profesionales”, explica el Dr. Sánchez Yagüe. “Sin duda, nuestro hospital es un hospital seguro y quiero animar a todos nuestros pacientes a que vengan a las consultas y no demoren el cuidado de su salud”, añade.

El Dr. Sánchez Yagüe ha publicado, además de la guía de “Restablecimiento de la actividad en los servicios de Digestivo. Recomendaciones de la AEEH, AEG, GETECCU y SEPD”, varios documentos sobre modificación de la actividad en las unidades de Endoscopia durante la pandemia y ha participado en webinarios destinados a toda España y Sudamérica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud